La educación necesita concertación

Carlos H. Rivas

pastor@carlosrivas.com

Hasta hace poco, el sistema educativo salvadoreño se ha cimentado sobre criterios socio-culturales que la realidad nacional y mundial ha dejado atrás; y desde la reforma propiciada en la década de los setenta por Walter Béneke, entre retrocesos y maquillajes, el Estado no ha hecho más que insignificantes intentos de “actualización” que, al final, han derivado en el fortalecimiento de una educación tradicional, aún bancaria y de poca participación de los sujetos que deberían actuar e incidir en los procesos educativos.

Esto ha traído como resultado –evidente en la deficiente formación académica que muestran nuestros niños y jóvenes educandos tanto como los profesionales– un claro divorcio entre la educación y la realidad, las necesidades actuales de la sociedad y la preparación de nuestros ciudadanos para enfrentarlas. Sin mencionar los graves problemas que, como el fenómeno de las pandillas y la desbordante violencia que nos acosa hasta el delirio, tienen también su base en nuestro pobre y desfasado sistema educativo.

Y digo, hasta hace poco, porque, tal como me consta en mi calidad de miembro del Consejo Nacional de Educación, el presente ministerio del ramo está haciendo esfuerzos por promover una verdadera reforma del sistema educativo que va más allá de las medidas, criticadas por unos y aprobadas por otros, de los planes tendiente a proveer de uniformes, alimentación y útiles escolares a los estudiantes.

Me refiero específicamente al Programa Social Educativo “Vamos a la Escuela”, que las autoridades encargadas de la educación se encuentran empeñadas en impulsar, y que es innegablemente el planteamiento de un proceso de trasformación de la educación salvadoreña realmente novedoso y sobre todo de verdadera modernización que puede poner a El Salvador en una muy positiva posición ante los retos del mundo globalizado y sacarlo del subdesarrollo educativo y cultural, que al igual que en lo económico, sigue estando.

Sin embargo, este esfuerzo por transformar el sistema educativo, acaso por la polarización política de la que es campo de batalla nuestro país, no ha querido ser tomado en serio por los diversos sectores que conforman la sociedad. Peor aún, ha sido indiferente para muchos y satanizado por otros, que, sin conocerlo debidamente ni analizarlo a conciencia, ven en él una simplista adopción de métodos educativos foráneos, desconociendo el valor de las experiencias positivas de otros países, cualquiera que sean, en el campo educativo.

Ciertamente, no pretendo defender ciegamente bondades ni soslayar deficiencias que el programa del Ministerio de Educación puede tener; pero, por lo mismo, es imperativo que la sociedad salvadoreña en su conjunto asuma con responsabilidad su papel en el diseño y puesta en marcha de la transformación educativa que nuestro país necesita con urgencia.

Los diferentes sectores sociales están ante la posibilidad de enrumbar el sistema educativo en un dirección acorde con los tiempos que corren, y para ello es imperativo lograr la concertación alrededor del tema, en la cual el gobierno sea solo una de las partes comprometidas, que trabaje junto a la ciudadanía en general, los sectores empresariales, políticos, gremiales, académicos, profesionales, etcétera, y donde los profesores, obviamente, continúen siendo (o asuman que deben ser) el pivote fundamental de la trasformación educativa y cultural.

La concertación de la sociedad en torno a la educación es la que puede garantizar frutos a largo plazo y consensuar una opción en la cual, más allá de los intereses sistémicos, la educación sea un fin en sí misma, y no un instrumento de un particular sistema económico y social. Si la educación debe ser para todos, una verdad que nadie en su sano juicio niega, es claro que también debe ser el resultado de un esfuerzo de todos.

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