Las reformas a la Ley de la Carrera Docente

Helga Cuéllar- Marchelli*

Este año reiniciaron las discusiones en torno a la necesidad de reformar la Ley de la Carrera Docente. En el contexto de una conversación telefónica muy amena, este asunto acaparó la atención de don Santiago, cuando le llamé para felicitarlo en ocasión del “Día del Maestro”, el pasado 22 de junio.

La Ley de la Carrera Docente es un instrumento jurídico que surgió durante la reforma educativa de los años Noventa. El nacimiento de esta ley sirvió para regular el ingreso y el ejercicio de la profesión docente, establecer un nuevo escalafón magisterial y ordenar la oferta de formación de docente. Sobre esto último, cabe mencionar que el número de instituciones formadoras se redujo de 32 en 1998 a ocho, una institución pública y siete privadas. Sin embargo, esta ley se ha quedado corta en la búsqueda de elevar la calidad de la educación y el prestigio de la carrera docente. Por eso, desde hace varios años, surgió la idea de avanzar en esta dirección.

Mi amigo, don Santiago, me contó que en la gremial había opiniones diversas en relación con el anteproyecto de ley que está evaluando la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa. Algunos maestros creen que la dignificación del magisterio se refiere únicamente a aumentar salarios. Otros piensan que es importante que la ley busque fortalecer el sistema de formación docente y garantice que sólo los mejores maestros ejerzan, elevándose así el prestigio de esta profesión.

En mi opinión, la dignificación del magisterio por la vía de salarios es legítima, pero ésta cobra mayor fuerza y mérito cuando corresponde a la vocación, al grado de esfuerzo y al desempeño en el trabajo. Es importante que las reformas al marco legal que rige la profesión docente busquen la continuidad de los esfuerzos por mejorar la docencia, y, por ende, la educación.

Es acertado que, en el anteproyecto de ley, se establezca la creación de una institución del nivel superior especializada en la formación docente, que sea autónoma y financiada con fondos públicos. Lo ideal sería que ésta vele por la excelencia de todo el sistema de desarrollo profesional docente, y, que, además, lejos de competir con las universidades y escuelas especializadas en formación docente del sector privado, esta institución busque trabajar en coordinación con éstas aprovechando su capacidad y potencial. Esto requiere poner atención en el marco de aplicación de la ley en cuestión, así como su articulación con la Ley de Educación Superior y otras leyes que rigen al sector educativo privado.

También es positivo que como requisito de graduación, a los estudiantes de profesorado se les exija realizar una pasantía de un año. No obstante, comparto con otros la idea de establecer adicionalmente un programa de inducción profesional, donde los recién graduados entren al sistema escolar como aprendices. Esto permitiría identificar tempranamente a los maestros que en verdaderamente tienen la aptitud, el conocimiento y el temperamento para ser maestros efectivos. El anteproyecto de ley contempla, además, la evaluación de docentes en servicio. Pero, este mecanismo sólo será efectivo en la medida que logre promover el aprendizaje y la auto reflexión permanente de los maestros sobre su propia práctica, y, a su vez, exija la salida de quienes obtengan los puntajes de evaluación más bajos.

La misión de los docentes es crear ambientes propicios para que los estudiantes aprendan y sean capaces de descubrir, innovar y convertirse en personas de bien. Su labor es de mucha responsabilidad con los estudiantes, sus familias y la sociedad. En las reformas a la Ley de la Carrera Docente, si algo debe protegerse es la integridad y neutralidad de esta profesión.

*Columnista de El Diario de Hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s