Analfabetismo y brecha digital: la gran amenaza

Por Claudio M. de Rosa

Analista político

El progreso tecnológico en las comunicaciones será causa de un nuevo y grave problema, que si no se enfrenta como es debido, causará que la mayor parte de la población salvadoreña caiga en el abismo del “aislamiento digital”, esto es, la falta de acceso a una computadora y a internet como sucede con cientos de miles de niños y niñas.

El analfabetismo, que se redujo de más de 30% a fines de los ochenta a 13% en 2009, es uno de los males sociales que aún aqueja a El Salvador, el cual debe seguir reduciéndose. Pero ahora se le suma otra amenaza mayor: la “brecha digital”, que se transformará en un limitante al progreso personal y, por ende del país, aunque se haya eliminado el analfabetismo.

La nueva forma de “injusticia social” será la excusión de las personas de la sociedad del conocimiento, por dejarlas desconectadas del conocimiento. Si se compara el acceso masivo de los niños a una computadora y a internet en los países desarrollados, con maestros que también dominan la tecnología de la información, con la carencia informática que vive una amplia mayoría de los niños salvadoreños, con maestros con poco o nada de dominio de la tecnología, se puede ver el riesgo en que estamos poniendo a nuestros futuros profesionales, técnicos y trabajadores.

Desde hace algo más de una década se ha hecho más evidente que la gran apuesta de la educación debe ponerse en la introducción de tecnología. Esto no es cosa de ser un país con grandes cantidades de recursos fiscales, es cosa de saber mirar el futuro y tener capacidad para focalizar y racionalizarlos. El ejemplo a seguir es Uruguay, que desde hace algunos años decidió crear un sistema educativo donde cada estudiante tuviera una computadora. Esta es una muestra de política pública visionaria en el ámbito de la educación.

Caso contrario, sucede cuando se toma la educación como un medio de manipulación política. Por ejemplo, los uniformes y zapatos son indudablemente una medida de alivio del presupuesto de miles de padres y madres jefes de familia, que les dejará contentos y “agradecidos” con el Gobierno. En breve, se enfocó la política educativa y los recursos hacia “los padres”, para que estuvieran proclives a votar por el partido de gobierno.

Diferente habría sido destinar estos mismos recursos públicos a la compra de una computadora para cada estudiante, crear un sistema de acceso masivo a internet y capacitar a los maestros en el uso y dominio de la tecnología. Esto habría sido apostarle a los niños, pero como ellos no votan, fue mejor apostarle a los zapatos que al cerebro.

Cómo me gustaría que los maestros estuvieran en huelga para demandar mejor educación y la incorporación de mayor tecnología, donde nuestros alumnos puedan acceder a las mejores bibliotecas del mundo, donde no importa el idioma, porque se puede traducir al español con un clic. Cómo desearía que a los niños se les estuviera enseñando a investigar, a encontrar la información y saber seleccionar la más correcta o veraz.

Lo anterior es fundamental para el progreso socioeconómico de los salvadoreños en el futuro. Somos un país “pobre”, definido por carencia de recursos naturales para explotar, donde los que se tienen, como minerales, no se quieren explotar; y el mar, fuera de la pesca artesanal o semiartesanal, aún no se explota en toda su dimensión. Entonces, la mayor riqueza nacional radica en nuestra gente, lo que demanda incorporar tecnología en la educación, para hacer de la mente de nuestros niños un imperio del conocimiento. No hacerlo así, es crear deliberadamente una brecha digital.

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3 pensamientos en “Analfabetismo y brecha digital: la gran amenaza

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  2. lastimosa mente no todos los maestros tienen el mismo carisma de enceñar a sus alumnos y es por falta de capacitacion, por otra parte en algunos de los centros educativos no dan un buen aprendizaje

  3. astimosa mente no todos los maestros tienen el mismo carisma de enceñar a sus alumnos y es por falta de capacitacion, por otra parte en algunos de los centros educativos no dan un buen aprendizaje

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