Honrar a la Patria, deber de todos

Rolando Balmore Pacheco

El ritual y simbolismo del que están impregnadas las festividades patrias está significando el respeto, la reverencia y el amor que los salvadoreños y las salvadoreñas le debemos a nuestro país. El ritual de las festividades cívicas por lo tanto no es vacío de significado.

Es una excelente oportunidad para enseñar que la patria (la cosa pública-de todos) se cuida, se respeta, se protege, se ama y se tiene en un lugar de privilegio.

Evidentemente, la sola reflexión no es suficiente. Todas y todos los salvadoreños debemos “marchar” con paso firme hacia la construcción de un mejor país.

Debemos abrir los oídos para escuchar con respeto las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, pero al mismo tiempo para escuchar, con sensibilidad social y actitud solidaria, las voces de los salvadoreños que demandan mejores condiciones de vida, mejores oportunidades de educación, salud, vivienda, empleo, para escuchar las voces e una diáspora que añora regresar a su terruño querido.

El civismo reducido a unas ciertas prácticas y rituales es intrascendente. Estas son importantes en tanto estén impregnadas de significados que enseñen a los niños y a los jóvenes el respeto a la patria y a su gente. Practicar el civismo es ser buenos vecinos, buenos trabajadores, buenos estudiantes, buenos servidores públicos y buenos ciudadanos.

Año tras año, los datos del Índice de Desarrollo Humano, presentados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos ubican en posiciones desalentadoras, con casi el 50% de nuestra población en situación de pobreza, con el 60% de los salvadoreños y las salvadoreñas sobreviviendo con apenas dos dólares al día, por lo que cabe la pregunta cuán suficiente es nuestra actuación cívica para sacar de la miseria a la patria que todos decimos “de hijos suyos podernos llamar”.

Emprendamos pues una “marcha” permanente, firme e incansable, con entusiasmo y paso firme hacia esa mejor patria que todos queremos: con menos violencia, con menos inseguridad, con menos corrupción, con menos contaminación. Hacer algo para alcanzarlo es un deber cívico de todas y todos los salvadoreños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s