Escuelas industriales para ciudadanos digitales…

Óscar Picardo Joao

opicardo@iseade.edu.sv

Si hipotéticamente un sujeto sufriera una especie de “narcolepsia” –se quedara dormido– en el siglo XVIII, en un quirófano de un hospital, y despertara en el siglo XXI en un quirófano contemporáneo, se asombraría de los cambios tecnológicos. Si el sujeto padeciera lo mismo en un aula de una escuela pública latinoamericana al despertarse no se diera cuenta de que han pasado más de dos siglos… se encontraría con la pizarra, los niños sentados en los pupitres escuchando y un (a) maestro (a) al frente dictando la clase…

Tal como lo señala Alvin Toffler, no podemos seguir educando con parámetros, principios, docentes y currículum de la era industrial en plena sociedad del conocimiento y en una economía de la información; la escuela actual debe cambiar, su modelo está obsoleto dice Toffler, y no solo se refiere a su diseño funcional, sino también a la base pedagógica, la cual no responde a los conocimientos, habilidades, destrezas y técnicas para el desarrollo del pensamiento crítico. Toffler anota: “La ‘escuela del mañana’ debería funcionar las 24 horas, ofrecer un servicio adaptado a las necesidades y los intereses de cada alumno y de las empresas, y con un currículum interdisciplinario no solo en cuanto a contenidos, sino también por sus exponentes. Las clases deberían darlas no solo los maestros –quienes a su vez deberían pasar parte de su tiempo en el mundo empresarial–, sino todos aquellos que tengan algo para dar”.

Pero sin llegar al extremo del planteamiento al estilo de “futurismo pop” de Toffler debemos preguntarnos: ¿Han cambiado nuestras escuelas y universidades en los últimos 20, 30 o 40 años?, ¿qué podemos y debemos hacer para avanzar y actualizar nuestros sistemas educativos para la sociedad actual? Algunos países han optado por programas como el “One Laptop per Child” (OLPC), incorporando las tecnologías de la información, PC e internet en las aulas; otros están cuestionando a fondo sus modelos, sus entornos y sus docentes; en Estados Unidos se impulsó el programa “No Child Left Behind” (NCLB) (que ningún niño se quede atrás) el cual busca disminuir las diferencias de logro, responsabilizar a las escuelas por el rendimiento de todos los estudiantes y tener maestros “Altamente Calificados” en todas las clases; mientras que la mayoría de países latinoamericanos se mantienen estáticos con aulas y maestros tradicionales, con el agravante de ni siquiera tener laboratorios básicos para que los estudiantes puedan comprender y aplicar lo que conocen.

Cada día más, nuestros estudiantes están sometidos a contrastes y brechas, a través de la telefonía móvil, de los programas de TV por cable, de la publicidad inteligente y de las diversas aplicaciones informáticas y robóticas que emergen cotidianamente en los sectores empresariales y productivos. Por ejemplo, en las salas de cine ya existen pantallas planas táctiles para seleccionar la programación, también en el pre-cheking de las líneas aéreas, ni hablar de toda la tecnología que puede administrar un teléfono blackberry, los mecánicos automotrices ya se enfrentan a afinados digitales y a la inyección electrónica, entre muchas otras experiencias.

La tecnología viene con fuerza y no hace excepciones, mientras más nos tardemos en reaccionar en las escuelas y universidades, más desventajas y problemas tendrán los niños y jóvenes para enfrentar y resolver el futuro. Es lamentable ver nuestro presupuesto educativo estancado, sin avances, sin ideas para el futuro, razonado desde el pasado, para resolver problemas del presente. Lo que hoy podamos planificar y hacer podrá repercutir educativamente en una o dos décadas; el futuro está en juego, más aún si nuestro mayor capital y recurso es nuestra gente y su patrimonio educativo.

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