La educación y los medios digitales

La inserción en la actividad escolar primaria y secundaria de los medios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en una indudable necesidad para las generaciones de alumnos primarios y secundarios actualmente, en el cuadro de las demandas de la vida social, económica y cultural de hoy. Aunque hay suficiente consenso al respecto, falta mucho por debatir y decidir en el plano de las políticas que definan la incorporación generalizada de los nuevos recursos en la escuela.

Los cambios no sólo alcanzan al manejo eficiente de las computadoras, sino en comprender el rol que pueden asumir los nuevos medios al servicio de la lectura y la crítica de la información y de las imágenes ahora accesibles. Es importante, también, que los chicos aprendan a respetar normas básicas de conducta en el uso de instrumentos de tan poderosos alcances, tanto para lo positivo como para lo negativo.

Las autoras Mezzadra y Bilbao subrayan cuánto gravita en este proceso innovador la coherencia entre las políticas que definen sus objetivos en el proceso de la enseñanza y el nivel del equipamiento en las escuelas junto con la conectividad instalada, todo lo cual deberá articularse con los progresos de la capacitación docente en la materia y los contenidos curriculares por cumplir. Esta red de logros permitirá apreciar plenamente las funciones pedagógicas y sociales ampliadas que las TIC podrán cumplir en beneficio de los adolescentes.

Un capítulo fundamental de esta transformación se vincula con el tiempo en el ámbito escolar. Por una parte, los recursos digitales modifican las acciones del docente y de los alumnos en el tiempo del aprendizaje; por otra, la planificación de las tareas tiene que responder a criterios de flexibilidad y a la previsión de alternativas, según el tiempo abarcado, porque se trata de medios en constante innovación (sabido es que “las tecnologías de última generación” envejecen pronto).

Las opiniones de numerosos especialistas sobre la materia fluctúan de manera extrema, pero ello es lógico. Hay quienes consideran que las TIC constituyen una innovación óptima que transformará de raíz la enseñanza y hay quienes advierten especialmente sobre sus riesgos, sobre todo si los alumnos quedan librados a su propio juicio, sin el control de padres y maestros. Sin embargo, y a pesar de las oposiciones, la enseñanza siempre avanza más allá del mero uso instrumental de los medios. Lo que se requiere en nuestro medio es el desarrollo armónico de las políticas, los recursos, la formación docente, la planificación curricular. En esa armonía cuenta necesariamente el desarrollo de las TIC en el interior.

Sería lamentable entonces que la promoción de esos medios sirviera para incrementar las desigualdades que abruman a nuestra educación y que, lamentablemente, pueden observarse diariamente. Como tampoco es aconsejable utilizar su distribución con fines demagógicos, como pareció desprenderse del reciente anuncio de la Presidenta, hecho al entregar 2400 portátiles en un club de Ciudad Evita, en el sentido de que los alumnos de quinto año que egresen sin llevarse ninguna materia “no van a tener que devolver la computadora”, como una manera de “premiar el esfuerzo”, algo que, en principio, no parecía estar previsto en el programa.

Las revistas virtuales, son un recursos de puede ser utilizado y apovechado por los docentes, este brinda beneficios no solo en el aprendizaje en conjunto si no en el uso de recursos técnicos que permiten que el alumno se prepare de manera integral.

En este link podemos ver un ejemplo de como se utiliza este valioso recurso tecnológico.

Revistas virtuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s