¡Viva la patria!

Carlos E. Mena Guerra

Nuevamente celebramos el 15 de septiembre la independencia Patria, 190 años han pasado. Bueno es aclararnos el espíritu de esta celebración, nacida del propósito de unir a los centroamericanos y salvadoreños en libertad. Patria es la familia unida, Patria es añadir valor al proceso productivo del país, Patria es respetar la ley y la igualdad de todos ante la misma.

Recuerdo cuando en los años de escuela, los maestros motivaban con apasionado entusiasmo, a involucrarnos en estas celebraciones: participar en las bandas de música, adornar las aulas de clase y marchar con orgullo por las calles de la ciudad. Nos hacían claro el valor de la libertad heredada, que debemos respetar, cuidar con entusiasmo y mucho sacrificio de ser necesario.

Patria también es honrar a nuestros padres, respetar los adultos mayores, cuidar del niño y adolescente…, ser un buen salvadoreño.

Un buen salvadoreño se interesa por los problemas del país y está dispuesto para ayudar a resolverlos; un buen salvadoreño no tira basura en las calles, por el contrario la recoge de las cunetas de su hogar…, estos actos sencillos hacen también a un buen ciudadano y ayudan a construir país; con buenas y pequeñas acciones se cambia el mundo, la suma de todas ellas construyen a los grandes hombres y las grandes naciones.

Estos días de septiembre (los que restan) debemos adornar con banderas nuestros hogares, los parques y centros comerciales, enseñar a nuestro círculo cercano de influencia el valor de la independencia y la unidad nacional. Este año debe ser aprovechado para sembrar en las mentes y corazones de jóvenes y adultos, el tan necesitado amor por el país. Ese amor respetuoso que permite vivir en armonía, apreciar los derechos de los demás y reconocer los deberes personales, antes de demandar otra cosa.

Juntos seremos más fuertes, debemos darnos cuenta de la fortaleza de tener un buen clima y un país chico: vivimos muy cerca unos de otros, tenemos cerca el litoral y la sierra; las distancias a recorrer para transportar las cosechas son cortas; cultivemos nuestras tierras y tendremos alimentos; organicémonos en grupos de experiencias técnicas y tendremos equipos especializados; enseñemos a leer a un salvadoreño este año. Estas y otras buenas acciones es estar juntos, estas buenas acciones nos harán más fuertes.

Este mes y este año, proponete salvadoreño a abandonar los malos hábitos y hacer algo más por la familia, por tu Patria…, haz una pequeña acción o escoge hacer algo extraordinario y contundente que trascienda, así como lo hicieron nuestros antepasados hace 190 años. ¡VIVA LA PATRIA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s