Uniformes escolares y eficacia educativa

Rolando Balmore Pacheco

rbpacheco63@gmail.com

Más allá de valorar si los padres y las madres de familia están satisfechos con la entrega de uniformes escolares, cabe preguntarse cuál es el impacto que esta medida –que cuesta a la sociedad salvadoreña 59 millones de dólares al año– está teniendo en los indicadores de eficacia y efectividad educativa.

No cabe duda que la medida constituye un aliciente a la maltratada economía de las familias salvadoreñas, especialmente de aquellas más vulnerables socioeconómicamente y que son las que envían a sus hijos al sistema escolar público. Desde esa perspectiva la entrega de uniformes y calzado a los estudiantes es positiva. Por otra parte, debe reconocerse que el programa de dotación de uniformes y calzado ha permitido generar empleo a muchos micros y pequeños empresarios del país.

Sin embargo, en cuanto a indicadores de eficacia y efectividad educativa debe valorarse cuántas familias más se han visto estimuladas a integrar a sus hijos al sistema educativo y en qué medida se ha reducido el abandono escolar como resultado de esta medida. Lo cierto es que por hoy nuestro sistema educativo continúa mostrando muchas debilidades en estos aspectos, pues si bien hay más niños que ingresan al sistema educativo (por el comportamiento natural de la población en edad escolar), nuestras escuelas aún no son capaces de retenerlos ni tan siquiera para completar los primeros seis grados de la educación básica.

En educación parvularia continuamos con tasas de escolarización muy bajas que apenas se aproximan al 50% de cobertura de la población en edad de 4 a 6 años; en educación primaria (hasta sexto grado) la tasa neta de escolaridad es del 93%, pese a los compromisos que como país hemos adquirido de universalizar la educación básica. Asimismo, diez de cada cien niños que concluyen el sexto grado no continúan estudiando el tercer ciclo de educación básica. La tasa de escolarización en educación media (bachillerato) es apenas del 53%, muy por debajo de lo deseable para un país que le apuesta a su capital humano como principal fuerza para alcanzar mejores niveles de competitividad y desarrollo.

Por otra parte, es importante valorar las implicaciones que se está generando a los directores y las directoras de las escuelas, así como el tiempo que están dedicando a las actividades administrativas que ello genera. Muchos directores de escuelas están dedicando entre el treinta y cuarenta por ciento de su tiempo laboral a medir las tallas de uniformes y zapatos de los alumnos, a llenar formularios, recoger firmas de los padres de familia y otras actividades burocráticas que el proceso les demanda, descuidando la esencia pedagógica de su función directiva en el centro escolar.

Por todo lo anterior, es importante hacer una evaluación del programa, en el corto plazo, para corregir situaciones como los atrasos en los pagos a proveedores, entrega incompleta y tardía de los uniformes y el calzado, así como en la reducción del proceso burocrático, especialmente en lo que respecta a los directores y las directoras de las escuelas. En el mediano plazo, corresponde valorar el impacto en el mejoramiento del producto principal de la educación: el aprendizaje de los alumnos, el cual a juzgar por los resultados de la PAES continúa revelando niveles muy bajos, principalmente para el sistema escolar público.

Debemos tener claridad que los recursos del Estado para la inversión pública en la educación son limitados, por lo que es sano valorar cuanto antes las prioridades educativas y evaluar si los programas que se ejecutan son sostenibles y están generando los efectos deseados, más allá de la percepción positiva que la sociedad pueda tener sobre la entrega de uniformes y calzado de manera gratuita.

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