La educación y sus debilidades estructurales

Redacción Diario El Mundo

Que solo un pequeño porcentaje de alumnos apruebe la PAES o el examen de admisión a la UES es preocupante.

Nuestro sistema educativo tiene profundas debilidades estructurales que cada año se reflejan en dos hechos fundamentales: los resultados de la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES) y en el examen de admisión a la Universidad de El Salvador.

Los resultados de ambas pruebas son desastrosos, preocupantes, frustrantes para la educación y el desarrollo futuro del país.

La diferencia entre los colegios privados de élite académica y los institutos públicos suele ser abismal y, en general, las deficiencias en las cuatro materias son catastróficas.

Los últimos dos años, el promedio global de la PAES en todo el país ha rondado los cinco puntos (4.9 y 5.14 respectivamente), notas paupérrimas  para un país.

Los resultados de los exámenes de nuevo ingreso a la UES son todavía más frustrantes: solo un 5.06% de los más de 22 mil alumnos que aplicaron, alcanzó cinco puntos o un poco más. La mayoría de los estudiantes, 16,410 no fueron seleccionados porque su puntaje estuvo en el rango de 30 a 49 puntos. Simplemente catastrófico.

El país debe analizar estos resultados con profunda preocupación, buscando convertir la educación en una verdadera prioridad, en una  meta real para nuestro desarrollo, con planes de nación que no se cambien en cada administración ni enfoquen más aspectos ideológicos que académicos. Si eso no se corrige, jamás saldremos de este pantano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s