Resultados de la PAES: señal de alerta educativa.

Redacción LPG

La Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) tiene el propósito de medir el rendimiento de los estudiantes que concluyen dicho nivel y también la efectividad del sistema educativo a esas alturas de la formación escolar. Dicha Prueba viene pasándose desde 1997, y este año, en su decimoquinta versión anual, ha mostrado el más bajo desempeño de todo ese ya largo período. La nota promedio nacional es hoy de 4.85, lo cual demuestra que hay un índice general reprobatorio, tanto para los educandos como para el sistema. Este dato tan elocuente en el sentido negativo debería servir de elemento motivador para impulsar un análisis que abarque mucho más que la prueba misma: el desempeño de la función educativa en relación con todas las otras variables de la realidad nacional.

La PAES no es, desde luego, un indicador de características absolutas, como ha señalado acertadamente el Viceministro de Educación al referirse a estos resultados. Hacer una evaluación del estado general en que se encuentra el sistema con sus efectos correspondientes requeriría un enfoque mucho más integral. Como en prácticamente todos los órdenes de nuestra problemática más de fondo, aquí habría que aplicar dos mecanismos indispensables: la transversalidad y la complementariedad. La educación, como la seguridad y el desarrollo económico, constituyen en verdad un todo con diversos matices, desajustes, exigencias y posibilidades. El sistema educativo tiene que estar en sintonía armoniosa con la estabilidad del país, con la seguridad en todos los órdenes, con las demandas de productividad, con los desafíos de competitividad y, sobre todo, con las oportunidades de autorrealización de los individuos como seres con nombre y apellido.

No se puede hablar a fardo cerrado de fracaso de la PAES, pero sí se debe recoger el mensaje como un reto para hacer correcciones sistémicas, y, más aún, para redimensionar la educación como sistema. Hay que salir de los enfoques obsesivamente mecánicos, estadísticos y reduccionistas, para pasar un esfuerzo serio en función de una dinámica educativa realmente modeladora y transformadora.

Se han venido perdiendo disciplinas y aspiraciones, y eso es enormemente erosionador de las conductas, especialmente en las etapas iniciales de la vida y de la formación. Insistimos en algo sobre lo que nunca nos cansaremos de insistir: la función del maestro como transmisor de conocimiento y como inspirador de sabiduría. Hay que recuperar, desde su raíz, la formación docente; y esta es tarea que debe asumir el Estado, y que puede hacerlo de diversas formas; lo que no se vale es la indiferencia que viene prevaleciendo al respecto.

Se tiene que implantar en el intelecto y en el alma de los niños y de los jóvenes el anhelo de la excelencia. No es simplemente ir “pasando” el año y al final obtener un título: es construirse como persona, independientemente de los niveles socioeconómicos y de las ubicaciones territoriales. Un signo inequívocamente expresivo del conformismo imperante, que revela limitaciones de autoestima, es que entre los casi 70 mil examinados sólo uno de ellos obtuvo la nota perfecta: 10.

La única educación de probada calidad es la que no sólo forma el intelecto, sino también, y prioritariamente, el carácter. Y esto hay que hacerlo desde que la persona nace. A la hora de la PAES ya es bastante tarde. Habría que recoger el guante desde el hogar, para ver efectos sustanciales.

Anuncios

2 pensamientos en “Resultados de la PAES: señal de alerta educativa.

  1. Pingback: Resultados de la PAES: señal de alerta educativa. | E-Learning-Inclusivo | Scoop.it

  2. Pingback: Resultados de la PAES: señal de alerta educativa. | | Evaluación Educativa y Valor Añadido en Educación | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s