La PAES y las prioridades

Manuel Hinds*

El miércoles recién pasado se publicaron los resultados de la PAES, el examen general que toman los estudiantes que están terminando la secundaria. Los alumnos han sacado malas notas desde que el examen se estableció en 1997. Este año el promedio (4.85) fue menor que el de 2010 (5.14). Como en otros años, las escuelas privadas tienen un promedio más alto (5.33) que las públicas (4.67). De las cuatro asignaturas medidas, matemáticas y ciencias obtuvieron la menor calificación (4.4 y 4.7, respectivamente); lenguaje tuvo la más alta (5.6), con sociales en medio (5.2). San Salvador, La Libertad y Santa Ana sacaron las mejores notas (5.08, 5.07 y 5.01, respectivamente). Sonsonate sacó las peores (4.34).

Las reacciones del Ministerio han sido pasmosas. El viceministro atribuyó la caída en la nota promedio a que se cambió la lista de mil preguntas que cada año se pasaba a los bachilleres desde 2002, dejando la impresión de que los alumnos desarrollan una cierta habilidad, no muy pronunciada en todo caso, de contestar unas preguntas pero no otras.

Con relación a lo que debe hacerse, la respuesta es igualmente pasmosa: hay que cambiar el examen. Es como si la Federación de Fútbol explicara que una derrota de la Selecta se debió a que el equipo contrario cambió los jugadores y decidiera que los partidos se jugaran en canchas más pequeñas en El Salvador, porque los jugadores están en malas condiciones físicas y no alcanzan a correr la cancha entera.

Estas reacciones parecieran querer evitar los temas de fondo planteados por los resultados, no de este año, sino de todos los años anteriores. Estos resultados muestran que la calidad de la educación en el país es y ha sido muy mala desde hace muchos años, que es peor en las escuelas públicas que en las privadas, que es peor en ciertos departamentos que en otros, y que es peor en las materias que están ligadas más cercanamente al desarrollo económico del país: las matemáticas y las ciencias.

El énfasis parece estar en las materias que pueden ser utilizadas para meterle en la cabeza a los niños el resentimiento social e indoctrinarlos ideológicamente con ideas antidemocráticas ya superadas en todo el mundo desarrollado y, con excepción de Cuba y Corea del Norte, en el subdesarrollado también. Una de las preguntas era cuándo se lanzó la “ofensiva hasta el tope”, que es una fecha que nadie en el país celebra excepto el FMLN. No preguntan cuándo falló esa ofensiva ni enseñan qué falló porque no tuvo apoyo del pueblo.

Esto pasa mientras el mundo entero se está moviendo hacia la economía del conocimiento, en el que la riqueza y los ingresos están siendo determinados progresivamente por la educación. Estamos preparando el país para que sea pobre en un mundo cada vez más rico y más creativo. Y los estamos indoctrinando para que no puedan identificar las razones de su pobreza, para que sigan atribuyéndola no a su propia ignorancia sino a conspiraciones de grupos locales y extranjeros orientadas a chuparles la sangre.

Es la manera de perpetuar la pobreza intelectual y económica que aflige a nuestro país. Es la manera de inocular en la juventud el veneno de resentimientos que ha detenido el progreso del país en los últimos cuarenta años.

La larga serie de fracasos en la PAES debería de resultar en una seria evaluación del sistema que está produciendo tan pobres resultados. Los objetivos de la educación deben cambiarse de indoctrinar a los alumnos e inyectarles sentimientos negativos que los conviertan en instrumentos para ganar el poder a darles una educación útil para los muchachos, que les dé herramientas para ganarse la vida y desarrollarse en una sociedad en libertad. Deben reorientarse las prioridades para mejorar la formación y la efectividad de los maestros y de los alumnos. Todo nuestro futuro depende de hacerlo bien.

*Máster en Economía, Northwestern University. Columnista de El Diario de Hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s