¿Cómo interpretar los resultados de la PAES?

Por Helga Cuéllar-Marchelli*

Este año el promedio nacional de la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES) es de 4.85. El Ministerio de Educación (MINED) afirma que, desde 2009, los resultados de la PAES son reales porque se eliminó la práctica de “calificar con curva” para inflarlos. La verdad es que los resultados con curva o sin ella, siempre han confirmado que la calidad de la educación es muy baja, particularmente en el sector público.

Afortunadamente, siempre hay buenos estudiantes e instituciones cuyo desempeño es sobresaliente. Entre los mejores institutos públicos se encuentran el Instituto Nacional de Santa Elena, Usulután y el Complejo Educativo de Guaymango, Ahuachapán. En el sector privado, los dos primeros lugares corresponden al Colegio Salvadoreño Inglés y al Colegio Champagnat. Se premió a 56 estudiantes con los máximos puntajes por departamento. Entre ellos se encuentra Carolina García, quien sacó diez en la prueba y es el primer lugar nacional. A ella le sigue Joseline Bolaños con 9.83; pero, ella no recibió ningún reconocimiento público. Debería ser costumbre premiar a los primeros tres lugares de la nación. Aprovecho para felicitar a los mejores bachilleres. Ustedes son ejemplo para otros jóvenes y prueba fehaciente de que para ser exitoso hay que enfocarse en lo importante y trabajar con esmero.

Pero, la realidad es que el sistema educativo aplazó la PAES. La disminución en el puntaje global de 5.14 en 2010 a 4.85 este año, enfatiza que la calidad de la educación es pésima. Algunos atribuyen tal disminución a posibles problemas de validez interna de la PAES, dado que este año fue diseñada con un nuevo banco de ítems. Si qué y cómo se enseña no ha cambiado de un año a otro, una disminución en el puntaje en 0.29 décimas quizá es producto de cambios en el diseño de la prueba. En general, parte de la variación en los puntajes de las pruebas estandarizadas se explica por el aprendizaje acumulado sobre cómo contestarlas. Lo deseable, obviamente, es que estas pruebas sirvan para saber cuánto han aprendido los estudiantes.

Los resultados de la PAES siguen mostrando que el país no invierte lo suficiente en mejorar la calidad de la educación, y esto tiene un impacto negativo en las personas, el crecimiento económico y el desarrollo. Una actitud responsable es asumir esta verdad presente con profesionalismo e inteligencia. Lejos de buscar un culpable, lo sensato es comprender que el bajo desempeño académico es producto del sistema en su conjunto y urge corregir las fallas. Lo que ahora importa es saber qué tanto se está haciendo por mejorar el desempeño de los docentes, promover el liderazgo del director y generar ambientes propicios para el aprendizaje. ¿Cuánto se aprovechan los recursos públicos para realizar esta labor?

Un dato interesante es que cerca del 70% del presupuesto del MINED es para remuneraciones, y, en los últimos años los incrementos presupuestarios han sido para ampliar la cobertura y mantener la asistencia en parvularia y educación básica del sector público, a través de la entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles. En 2010, se invirtió US$80 millones en el paquete escolar y la matricula apenas creció 1.6% en relación con 2009. El 60% de estos fondos benefició al nivel de primaria, donde 95 de cada 100 niños en la edad oficial ya estaban en la escuela. Se invierte más en cobertura, en donde no hay déficit de matrícula, que en mejorar la calidad.

Moraleja: además de garantizar que la PAES sea un buen instrumento de medición del rendimiento académico, es imperativo asignar eficientemente los recursos en aquellas acciones que busquen elevar la calidad.

*Columnista de El Diario de Hoy.

Twitter:@hmarchelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s