Distintas inteligencias para una buena educación

Dr. Luis Fernández Cuervo*

Escribí no hace mucho que no es el cerebro el que piensa en nosotros sino el alma, el alma de cada uno. O mejor dicho: la persona entera con su cerebro, su cuerpo, sus ilusiones, principios, prejuicios y situaciones en la sociedad y el mundo. En mayo de este año, Howard Gardner, catedrático de Educación en la Universidad de Harvard, obtuvo en España el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Gardner no es neurólogo sino psicólogo orientado a temas de educación y explica que no tenemos una sola inteligencia, como se viene midiendo desde hace años en test muy acreditados, por ejemplo el “Raven”, dónde se puntúa la mayor o menor inteligencia que arroja ese test.

Gardner dice: la inteligencia no es una sustancia en la cabeza, como si fuera aceite en un recipiente. Es una colección de potencialidades. No tenemos una sola inteligencia sino que cada persona posee al menos ocho habilidades cognitivas. Gardner las denomina “inteligencias múltiples” y las clasifica así:

1.- Lingüística y Musical: Sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer y resolver crucigramas. 2.-Lógico-matemática: Facilidad para la aritmética y las ciencias empíricas. 3.-Corporal: Facilidad para los deportes y manualidades. 4.- Espacial: Facilidad para el dibujo. 5.- Interpersonal: Facilidad para trabajar con los demás (¿equivaldrá a la inteligencia emocional ya conocida por los trabajos de Daniel Coleman?) 6.- Intrapersonal: para comprenderse a uno mismo y autorregular su propia vida. 7.- Naturalista: Reconocer el entorno natural. 8.- Espiritual-filosófica: para saber plantearse preguntas transcendentales.

Uno pude no estar de acuerdo con esas clasificaciones, darles otros nombres, dividirlas o añadir otras mas –yo personalmente no veo a lo lingüístico y lo musical como un solo tipo de inteligencia porque una de las personas más inteligentes que he conocido para saber expresar ideas tiene un oído musical absolutamente nulo–, pero en todo caso es una buena base partir de esas diversas potencialidades intelectuales, para una educación personalizada.

Deben tomarse en serio y evitar clasificar a los alumnos como si fueran más listos o más tontos. Hay que clasificarlos en términos de cuál de sus inteligencias es la más fuerte.

Luís de Rivera, director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid, interpelado por la prensa sobre lo dicho por Gardner, sacó la conclusión práctica: “Lo importante en la enseñanza es fomentar que los alumnos desarrollen un mínimo de todas las inteligencias y que logren sacar el mayor provecho de la que tienen más capacitada”.

Bien, pero si tenemos en cuenta esto, se plantea también lo que cada vez fue tomando más fuerza: que toda la enseñanza escolar, además de personalizada debe ser diferenciada, distinta para las mujeres que para los hombres.

Recordemos el libro de Leonard Sax, “Why Gender Matters: Por qué importa el género”, que aportó datos valiosos sobre la importancia de la educación diferente. Allí se señalaban las diferencias en el modo de pensar en los niños y en las niñas, empezando por las diferencias de las zonas cerebrales empleadas. Por ejemplo: a la edad de cinco años, para orientarse, los niños utilizan el hipocampo cerebral; las niñas, el córtex cerebral. La velocidad a la que maduran sus cerebros es distinta. Más que decir que los chicos se desarrollan más lentamente que las chicas, es más correcto decir que se desarrollan a un paso distinto. Las habilidades del lenguaje se desarrollan antes en las niñas, mientras que la memoria espacial madura antes en los niños.

Después de Sax siguieron apareciendo estudios de neurólogos, psicólogos y pedagogos y ahora ya es una evidencia que lo mejor es la educación diferenciada y personalizada. Seguir con la educación mixta es, pues, un atraso. Puede tener ventajas económicas, pero de ningún modo pedagógicas.

*Dr. en Medicina y columnista de El Diario de Hoy. luchofcuervo@gmail.com

Anuncios

5 pensamientos en “Distintas inteligencias para una buena educación

  1. Pingback: Distintas inteligencias para una buena educación | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  2. Excelente información que bien volver a leer esta información pero seguimos enseñando sobre la base del error ,que porque el sistema asi lo pide

    gracias por enriquecerlos con todo lo que publican ,los que nos dedicamos a enseñar siempre estamos sedientos de aprender mas.

    • Es un gusto para nosotros poder compartir información con todos, gracias por su apoyo y palabras de aliento. Continuamos en el camino de aprender y entre más acompañados vayamos es más fácil superar cualquier obstáculo.
      Saludos cordiales.

  3. Pingback: Distintas inteligencias para una buena educación | Un Futuro En La Educacion | Scoop.it

  4. Me parece excelente tener noticias de Howard Gardner, lo bueno seria que lo aplicáramos en nuestro colegio y así potenciáramos el esfuerzo de la Licenciada Alma Evelin y el Lic. Hernandez los cuales han sido los bastiones y directores escondidos del colegio ya que los directores contratados no han estado ahi por mucho tiempo. Demosle palabras de aliento y felicitarlos por mantener el prestigio de el colegio en alto y que no se pierda lo logrado en la parte académica.
    Felicidades Lic. Alama Santos y Lic. Hernadez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s