Ser docentes hoy

José Guillermo Zelaya

zelayapor@hotmail.com

Si los docentes de antaño estuvieran vivos y se dieran cuenta de que hoy en día el mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos, sino el que les ayuda a encontrarlas; que el docente no tiene que saberlo todo, ya que también puede aprender con los estudiantes; o que el alumno aprende cuando él quiere, es decir, en el momento que ha sido motivado, seguramente se enfrentarían a situaciones que incidirían negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tampoco estarían muy cómodos al saber que todos los alumnos son hábiles en una o más áreas, tienen diferentes aficiones y aptitudes y reaccionan de diferente forma, gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, quien nos ofrece una orientación para identificar las capacidades de nuestros estudiantes y ayudarlos a potencializarlas desde la escuela.

Habiendo tenido la suerte de laborar en el entorno de variadas etapas del desarrollo educativo del país, nunca olvido el momento en el que un alumno de bachillerato me dijo que no había tenido tiempo para elaborar su investigación por escrito, pero me entregó un disquete (ahora memoria USB) en el que se encontraba la tarea. Dicha situación cambió por completo mi vida, pues como no sabía cómo obtener la información, me fui a estudiar computación durante un año, aún un poco anonadado por el hecho de que los alumnos habían llegado a la etapa en que sabían más que los profesores en algunos aspectos del hecho educativo, algo supuestamente insólito en el pasado.

Como al conocer la historia de nuestros países podemos predecir su futuro, debemos recordar los orígenes educativos, en los que antes de la existencia de la imprenta solamente unos pocos accedían a la cultura, y como el profesor era el único proveedor de información, la clase magistral era la técnica de enseñanza más común, basada en la memorización transmitida por el maestro de manera impositiva.

Luego aparece una alta difusión de libros, provocando que se extienda la cultura a muchas capas sociales mediante la publicación de libros de texto, aunque solo servían de apoyo a la clase magistral, que aún era la técnica generalizada.

Con el tiempo aparece la escuela activa en lo que se llamó la democratización del saber, que consideró que el alumno no debería estar pasivo recibiendo y memorizando la información, sino que participando en actividades adecuadas en la realización de proyectos significativos. Finalmente, aparece la enseñanza abierta y colaborativa, de la mano con la globalización, la sociedad de la información, las computadoras y el acceso al internet.

Ser docente hoy implica preguntarnos si los profesores están capacitados para actualizarse y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento.

Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas referidas a objetivos y temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural, al reconocimiento del otro como legítimo.

Al respecto, algunas investigaciones han mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.

Ser docente hoy implica saber que uno de los factores que asegura mayor éxito en la intervención educativa es la planificación previa de la actuación docente, y aunque durante el hecho educativo sea necesario realizar modificaciones e incluso improvisar algunos aspectos, al llevar bien pensadas y planificadas las actividades que se propondrán se facilitará el éxito de la empresa educativa.

acontecer educativo garcía flamenco

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5 pensamientos en “Ser docentes hoy

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    • Muchas gracias por tu comentario, la formación docente debe modificarse, pero es un cambio que implica metodología, el proceso educativo, el objeto de la educación, los contenidos didácticos y la infraestructura escolar.
      En uno de nuestros blog exponemos Cinco grandes cambio en los escenarios educativos. Puedes leerlo en este link: http://wp.me/p1hVl7-5T
      Saludos cordiales.

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