“Gamification”: ¿Cómo hacer que las escuelas sean mas parecidas a los juegos?

Por: Fernando Rojas Harnisch

Es una cuestión ineludible que las escuelas se han convertido en espacios que no motivan a los estudiantes, los docentes lo saben, los directores lo saben, y me atrevo a decir que gran parte de la sociedad lo sabe. Tomando en cuenta que la motivación es uno de los factores más importantes para que ocurra el aprendizaje es de vital trascendencia que el sistema escolar pueda involucrar a los estudiantes en experiencias educativas altamente motivadoras.

“Sin motivación no hay aprendizaje” – James Paul Gee

Esfuerzos se han hecho (y muchos), la gran mayoría apuntan al uso de tecnología en la sala de clases tomando como punto de partida lo poco alineado del sistema educativo con respecto al mundo del siglo XXI. El problema es que a pesar de las buenas intenciones en esta materia no se ha llegado a una solución satisfactoria debido a que se tiene la falsa percepción de que la tecnología por sí solo motivará a los estudiantes y los docentes podrán descansar en ellas… Bueno, para todos aquellos docentes que quieran buscar nuevas formas de motivar a sus estudiantes les invito a conocer el Gamification. ¿Qué es el gamification?: usar mecánicas de juegos en actividades que no necesariamente se vinculan a los juegos con el objetivo de aumentar la motivación y participación. El gamification se ve con fuerza en aplicaciones web o móviles en las cuales se busca “enganchar” rápidamente a los clientes, por ejemplo,el servicio que ofrece foursquare basado en que los usuarios compartan con sus amigos los lugares que visitan sería bastante fome limitado si no permitiera que los usuarios reunieran medallas y logros. ¡A las personas les encanta mejorar y compartir sus logros!

Tomando en cuenta esta situación me parece de lo más natural el usar mecánicas de juegos en la educación, es más, estoy seguro que ya muchos docentes lo hacen sin saber que en realidad es todo parte de este concepto. Les daré dos ejemplos concretos:

1- Mientras estudiaba en la universidad un profesor mantenía un sistema basado en bonus, o sea, cuando un estudiante participaba de clases y hacía una pregunta relevante el profesor le daba un bonus que después se traduciría en décimas adicionales en tus calificaciones, sumado a esto, podíamos ver un ranking de bonus en donde cada uno podía compararse con sus compañeros respecto a los bonus. Esta situación gatillaba una alta participación de todos ya que, debo decir, nos encantaba sumar mas y mas bonus para mantenernos en un buen ranking, y claro, ¡sumar décimas para tu nota final!

2- Este semestre estoy ejecutando un taller de creación de videojuegos a estudiantes próximos a entrar a la universidad en donde la primera actividad era crear un documento de diseño de sus juegos (básicamente escribir la historia, mecánicas, elementos, etc), el tema es que yo deseaba por todos los medios que ellos trabajaran colaborativamente usando Google Docs (a pesar que no tuvieran cuentas), entonces, les propuse el siguiente desafío: aquellos grupos que entregaran su trabajo en Google Docs tendrían cinco décimas más en su nota, o sea ¡podrían optar a un 7.5 como nota máxima!. Este simple desafío gatillo que pasáramos de usar un sólo computador por grupo a que todos se crearán cuentas Gmail y trabajaran de forma colaborativa cada uno en un computador, y ufff, ¡que manera de escribir!, les aseguro que el hecho de plantear el trabajo en Google Docs como desafío y no como una restricción fue trascendental en el éxito de la actividad.

Espero que este artículo sirva para tú docente te atrevas a crear ambientes de aprendizaje que utilicen mecánicas de juegos, y que aquellos que ya los usan, darles un poco de soporte teórico un poco mas fundado respecto a lo que estén ejecutando e incentivarlos a que sigan en este camino.

Acontecer Educativo

Anuncios

2 pensamientos en ““Gamification”: ¿Cómo hacer que las escuelas sean mas parecidas a los juegos?

  1. Pingback: “Gamification”: ¿Cómo hacer que las escuelas sean mas parecidas a los juegos? | Un novo século, unha nova escola, unha nova sociedade | Scoop.it

  2. Pingback: “Gamification”: ¿Cómo hacer que las escuelas sean mas parecidas a los juegos? | pepejavier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s