Educación multimedia y nuevas tecnologías

Alfonso Gutiérrez Martín
alfguti@pdg.uva.es

El papel de los Multimedia en nuestra sociedad es incuestionable, “vivimos en una sociedad multimedia”, y por eso desde hace algún tiempo la Escuela ha aplicado (aunque de forma limitada, según el autor) estos avances en la enseñanza, especialmente como instrumentos de aprendizaje y como ayuda al estudio.

La integración curricular  de las Nuevas Tecnologías supone sin embargo no solo utilizar los sistemas multimedia para facilitar el aprendizaje de temas sino también como materia de estudio  en sí misma tanto respecto a sus implicaciones, su contenido y sus principales sistemas.

La Educación Multimedia deben conseguir entre sus objetivos que el alumno adquiera unos conocimientos y unas destrezas  necesarias para comunicarse en el mundo actual con su entorno social, pero al mismo tiempo deben preocuparse los formadores de que la formación desarrolle el espíritu crítico y la autonomía personal.

La Educación Multimedia debe facilitar al alumno el acceso a  un lenguaje que como el oral o el literario le facilitara la comunicación, la expresión  e incluso la creación con instrumentos audiovisuales o informáticos. Por ello la Educación Multimedia debe ir más allá de la “Alfabetización informática” mediante la cual el alumno  adquiere una serie de conocimientos sobre el funcionamiento de los ordenadores y los principales programas informáticos que le permiten llegar a ser un usuario más o menos cualificado.

La Educación Multimedia abarca por lo tanto temas mucho más amplios que lo que supone un curso de introducción a la informática, englobando temas como: pedagogía de los medios de comunicación, pedagogía de la imagen y de los medios audiovisuales, telealfabetización, telemática y sistemas de comunicación etc..

Para el autor por lo tanto es importante que el alumno no solo se familiarice con el manejo de los sistemas de información y comunicación actuales sino que además aprenda a interactuar y a utilizar estos recursos de forma didáctica y de forma interactiva.

No cabe duda que esto implica en cierta manera replantearse las formas tradicionales de enseñanza y plantearse como la elección de las nuevas tecnologías puede contribuir a hacer de la escuela un lugar más interrelacionado con el entorno y con lo que sucede en la sociedad. Las cuestiones como Quien-Utiliza-Que-Para Quien son analizadas desde una triple perspectiva Educativa, Tecnológica  y Comunicativa.

En esta presentación nos amplían sobre el tema

Ademas compartimos 19 enlaces para libros y documentos sobre alfabetización en el área digital, dedicados a la educación.
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