Economía y educación: ¿Vamos por el camino correcto?

Editorial
Óscar Picardo Joao

Con Schultz (1981) puede afirmarse que “aquellos atributos de la calidad de la población, que son valiosos y pueden ser aumentados mediante inversiones apropiadas, serán considerados como capital humano”. Uno de los principales atributos que permiten aumentar el capital humano es precisamente la educación, lo que requiere una inversión en la misma.

El pensamiento convencional que trata los temas del desarrollo de las naciones ha colocado tradicionalmente al fenómeno educativo una gran responsabilidad para la solución de los problemas de subdesarrollo; en efecto, se supone que la mayoría de problemas económicos se pueden resolver con solo educar más a la gente; sin embargo, el modelo económico neoclásico –que parte de la hipótesis a mayor inversión en el capital humano, mejor crecimiento económico– tiene a la base al menos tres problemas sin una respuesta sólida: 1.- Controversias en las regresiones del crecimiento; 2.- Impactos en el muy largo plazo; y 3.- Necesidad de una institucionalidad sólida.

Al parecer es bastante obvio que si invertimos en la escolaridad de la gente, cada grado ascendido podría traducirse en mejores salarios, y luego en una economía más próspera; pero si la calidad de esta escolaridad es dudosa o deficiente, o si sobreeducamos a la población, lejos de solucionar los problemas agudizaremos las frustraciones ciudadanas.

A pesar de las inversiones y reformas educativas en El Salvador en las últimas décadas, la Tasa Interna de Retorno (TIR) se viene reduciendo progresivamente desde inicios de los noventa; y aunque tenemos algunos indicadores y tasas más optimistas, el crecimiento económico está estático y otros indicadores de inseguridad se han disparado.

En el reciente estudio del destacado economista Mauricio González Orellana “El Salvador: inversión en educación y crecimiento económico” se señalan dos aspectos cruciales: a) las regresiones favorecen el crecimiento liderado por la demanda; y b) la enfermedad holandesa ocasionada por la dolarización obstaculiza los esfuerzos de inversión en capital humano para lograr el crecimiento económico.

Al examinar las cifras de González Orellana (evolución de la TIR del capital humano en El Salvador) encontramos los siguientes datos (año/TIR): 2000 (0.1024), 2001 (0.1044), 2002 (0.1001), 2003 (0.1003), 2004 (0.0962), 2005 (0.0915), 2006 (0.0946), 2007 (0.0928), 2008 (0.0922), 2009 (0.0908), 2010 (0.0887). ¿Qué significa esto?: que la inversión en educación realizada en estos últimos años NO ha impactado positivamente en la economía de la nación, y en no pocos casos, NO está cambiando favorablemente la vida de la gente.

Más allá de los problemas que plantea la disponibilidad de datos de calidad para las estimaciones de las TIR a nivel macro, especialmente a partir de los estudios de Hanushek y sus colaboradores, puede concluirse que el valor de los hallazgos sobre el grado al que el capital humano impulsa el crecimiento según el enfoque neoclásico es en realidad muy limitado; esto porque un impacto significativo se logra solo en el largo plazo, lo que puede llevar no menos de setenta años, demasiado tiempo para esperar…

El trabajo denominado The Growth Report, o GR, patrocinado por el Banco Mundial y elaborado por un grupo de especialistas que incluyó a dos premios Nobel de economía, Robert Solow y Michael Spence, enfatiza la importancia de que los países en desarrollo emprendan estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones, aprovechando las ventajas que en este sentido hace disponibles la creciente globalización de la economía internacional.

En síntesis, hay que apostarle a una educación de calidad, sin descuidar otros aspectos de reactivación económica.

Acontecer Educativo

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