Palabras acto formal de 35 años de la promoción 1977, Colegio García Flamenco

Carlos Ernesto Mena Guerra.

Hace 35 años, un grupo de 107 jóvenes concluimos nuestros estudios medios en este prestigioso colegio, algunos iniciaron desde parvularia, otros en primaria, secundaria o bachillerato. Uno de que ingresó en 1er.grado y se graduó como prime bachiller de la promoción es Jaime Moreno.

Pero sin importar los años cursados, La Mística y Filosofía de nuestro amado Colegio, liderado por los recordados e ilustres maestros fundadores, Don Rubén H. Diman y Don Saúl Flores, impactó trascendentalmente el pensamiento, los valores y, más tarde el desarrollo humano y profesional de aquel grupo de inquietos jóvenes bachilleres.

Recuerdo palabras de Don Rubén cuando en 3er. año nos dijo esto: “alguno de ustedes posiblemente gobierne o será miembro del gobierno de este país, otros serán empresarios o se dediquen a diferentes profesiones, …pero si un día, por los azares de la vida, alguno de ustedes tiene que barrer una calle de la ciudad, les pido que esa calle sea las más limpia de todas”.

Esa contundente exhortación de Don Rubén, para que buscásemos la excelencia y fuésemos los mejores en cualquier profesión u oficio a que no dedicásemos, a base de esfuerzo, fue también forjada por otros recordados y estímanos profesores: Manuel Santamaría, Luis Alonso Moreno, Moisés Orellana, Elne Cañas, Roberto Campo, Andrés Issasi, Tito Melara, Ricardo Nobles, Daniel Portillo, Cliffor Hunter, Roman Haus, Ernesto Rusconi y Chicas, para nombrar unos pocos de ellos.

La educación y orientación impartida por todos estos maestros, …tan valiosa como el amor de un padre y una madre o, como la amistad sincera de un compañero de colegio; y mucho más valiosa aun que el oro y la plata. Esa educación y orientación llegó a ser en nuestras vidas una piedra fundamental, …que acompañada de nuestra grande fe en Dios ha permitido hacer de nosotros hombres, padres, esposos y ciudadanos de bien en el presente.

Algunos de nuestros amigos y compañeros que nos acompañaron en la jornada ya fallecieron, 18 para ser exactos, y hacemos bien en recordarles con estima y respeto: Carlos Ochoa, Milton Guerrero, Eduardo Masferrer, Gustavo Bonilla, Ricardo Marenco, Coki Flores, Julio Fratti, Ricardo Nosthas, Luis Rodríguez, Kelly Romero, Pedro Sarco, Luis Alfaro, Carlos Carranza, Ricardo Gattas, José Mejía, Ernesto Rodríguez, Alfredo Osegueda y Edgardo Varela. Gracias por su amistad.

“El Año del gato”, tema musical del compositor Al Stewart, que por coincidencias de la vida acompaño a nuestro himno del colegio, en el honroso campeonato colegial conquistado por nuestro equipo de BKB de 1ra. en 1977, es ahora un legado de esta promoción, a la vasta historia de este colegio y su alumnado, quienes deben acoger esa conquista deportiva, como ejemplo del fruto de mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina que esta generación estuvo dispuesto a dar para alcanzar ese preciado sueño juvenil. Vale añadir también el honroso 4to. Lugar de Fut Bol a nivel nacional.

En 35 años hemos conquistado nuevos sueños, pero estos, reitero, han sido logrados a base del esfuerzo, perseverancia, trabajo honesto y amor por Nuestras familias y nuestro querido país El salvador.

En esta era de la tecnología, es relevante reconocer a la comunidad educativa aquí presente, el sabio aprovechamiento y uso correcto de programas informáticos, de la Internet, Redes sociales y otros pórtales cibernéticos a su servicio, para enriquecer su formación académica y MORAL. Porque personas MORALES, bien educadas y sabiamente orientadas, es el valioso tesoro que un país y la humanidad necesita ahora con apremio.

Prueba de esa correcta orientación en el uso de tecnología, es el premio que este año la empresa EDGE, empresa con más de 11 años de experiencia en el campo de tecnología aplicada a la educación, entregó a Daniela Alexandra Guevara, alumna de nuestro colegio como ganadora del primer lugar del VIII Certamen de dibujo digital. En el certamen participaron más de 4,300 estudiantes de primero y segundo grado, demostrando sus habilidades creativas en el uso de los recursos digitales para la elaboración de un dibujo. El tema del año 2012 fue “Mi deporte favorito es…”, Casi 70 estudiantes llegaron a la final, lo que los acreditó como el mejor 2% del grupo. Un jurado exigente, compuesto por Artistas, Informáticos, Diseñadores digitales y Comentaristas deportivos, seleccionó a los tres mejores trabajos del grupo, uno de esos tres lo gano El Colegio García Flamenco, (junto a Colegio Santa Inés y Escuela María Mazzarello). Una vez más quedó demostrado que los resultados son siempre superiores cuando las exigencias son más altas, Felicidades Daniela Alexandra. Nos sentimos agradecidos y orgullosos de ti y de todos los que participaron en ese certamen.

Para terminar quiero decirles que Sigamos soñando, y no paremos de soñar, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hacer nuestros sueños realidad, soñemos con la mejor escuela, con un mejor país; …un país siempre libre, democrático y republicano; …Liderado por buenas y honestas personas, …Pero como todo en la vida, el sueño será posible si ponemos nuestro mejor esfuerzo, lo mejor de nosotros para hacerlo realidad.

Muchas gracias.

Acontecer Educativo

Anuncios

3 pensamientos en “Palabras acto formal de 35 años de la promoción 1977, Colegio García Flamenco

  1. Que bueno ,que se estén reuniendo los de la Promo 77, y que bien que el colegio haya tomado la iniciativa de celebrar los 35 años ,pues yo también soy parte de esa promoción .mi nombre es Luis Castellanos.

    • Fue un evento coordinado con los estudiantes quienes también mostraron mucho interés en el evento. Mañana viernes 19 de enero celebraremos nuestro 89 aniversario de fundación esperamos contar con muchos exalumnos Garciístas, todos están invitados.

  2. Yo recuerdo ese año. Ya que era parte de la barra de los gatos negros. Pero de todas las caras que vi, no vi o tal vez no lo conoci, y no recuerdo su nombre pero hablo de ” El paste”. O sera que me equivoque de año? Pero si recuerdo que cuando wanaron tocaron “The Year of the Cat”. Y leyendo los nombres, ninguno me suena. Hola, Mi nombre es Maria Axinia. Gusto en leerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s