Educación Superior tiene la palabra…

Por Óscar Picardo Joao

Entre otros aspectos, la disminución tiene que ver con la calidad del sistema educativo, el ambiente para la innovación, especialmente la calidad de las instituciones de investigación científica y poca disponibilidad de ingenieros y científicos. Por si fuera poco, también hemos sufrido un deterioro marcado en los indicadores de Doing Business, desde un “ranking” de 75 entre 178 países en 2006, al número 113 entre 185 países en 2013. Es el único país centroamericano que sufrió una reducción en su ranking este año.

En otros “rankings” de naturaleza académica con criterios bibliométricos o científicos (tipo QS, The Times o UNESCO) “algunas” universidades salvadoreñas –sin entrar en muchos detalles– aparecen clasificadas en el rango superior al lugar tres mil… Más allá de la burocracia gubernamental, de la violencia, de la inestabilidad política y de la limitada inversión extranjera, las universidades debemos reflexionar –aunque no nos pregunten–: ¿cómo va el rumbo del país –en caso de que exista–?; ¿qué cuota de responsabilidad tenemos en estos indicadores?; ¿qué podemos aportar?; y sobre todo ¿cómo impulsar un cambio –de una vez por todas– para que nuestro país inicie el camino hacia un desarrollo sostenible, eficiente y así romper los esquemas anquilosados de la pobreza, la exclusión social y el estancamiento económico que vivimos?

A pesar de los actores políticos –que representan uno de los principales obstáculos del desarrollo– la academia debe tener claro que los peores indicadores de competitividad son educativos: Calidad de la educación primaria lugar 131, Calidad del sistema educativo lugar 134, Calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias lugar 133, Capacidad de innovar lugar 107, Calidad de las instituciones de investigación científica lugar 136, Disponibilidad de científicos e ingenieros lugar 139; de 144 países…

Ya no podemos seguir haciendo lo mismo: algunas investigaciones sociales… publicando libros y revistas poco pertinentes y poco relevantes… presupuestos para investigación raquíticos y menores que los de publicidad e imagen… contratación de docentes e investigadores desvalorizados en el mercado… haciendo docencia –y formando profesionales y docentes– con conocimientos desactualizados… haciendo academia al margen del sector productivo y empresarial… y graduando profesionales para engrosar las filas de subempleados y desempleados.

La pregunta eterna para una transformación o cambio real es ¿quién da el primer paso?; a pesar de los instrumentos institucionales con los que contamos para mejorar la educación superior: Comisión de Acreditación, Consejo de Educación Superior, AUPRICA, AUPRIDES, ACCAI, SICEVAES, debemos señalar que los avances son muy lentos, y que urgen cambios en los procedimientos o reformas de segunda generación para buscar verdaderamente la calidad del sistema educativo.

Revisemos y valoremos la necesidad de una acreditación de programas eficaz que integre en sus criterios o categorías de análisis aspectos relevantes tales como la pertinencia de la investigación, el logro de patentes, la cantidad y calidad de catedráticos con grado de Master y PhD, la funcionalidad y actualidad de sus equipos didácticos y laboratorios; esto bajo un modelo sencillo y serio de verificación, tal como lo ejerce por ejemplo Southern Association of Colleges and Schools, quienes con estándares muy explícitos, simples y claros, pero utilizados con seriedad y rigor académico garantizan el desarrollo de servicios docentes y científicos de alto nivel.

Las Universidades, Institutos tecnológicos e Institutos de Educación superior, sobre todos sus Rectores y autoridades, tienen la palabra…

Acontecer Educativo Niños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s