La hora de la Ciencia…

Óscar Picardo Joao

Esta herramienta supone avanzar en la implementación de una política, un plan, nuevas atribuciones para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, un Observatorio específico, Incentivos, Parques Tecnológicos, formación de doctores, establecimiento del Día Nacional de la Ciencia y de la Tecnología (21 de septiembre), entre otros aspectos.

Queda pendiente el tema del financiamiento de este gran proyecto, bien sea con fondos propios, con fondos de organismos multilaterales, y esperamos también una cuota importante de las universidades y del sector empresarial. De nada nos servirá este equipaje institucional sin un respaldo financiero de altura.

Por primera vez en la historia contemporánea el país tendrá una oportunidad de pensar y planificar su futuro con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, superando las apuestas sectoriales del pasado en donde se creyó que saldríamos de la pobreza con modelos económicos, privatizaciones o desregulaciones. En los ejercicios prospectivos que sustentan el proyecto de Ciencia y Tecnología se ha pensado, trabajado y soñado con El Salvador de 2020 (en el mediano plazo) y de 2030 (en el largo plazo). Los principales riesgos de esta apuesta son dos: a) la falta de continuidad y la visión pro-gubernamental, para lo cual se demanda una política de Estado con su respectivo consenso en dónde dialoguen el gobierno, las universidades y el sector productivo; y b) la falta de financiamiento (como diría Fernando Amestoy: hacer ciencia supone tomar dinero y hacer conocimiento, y la innovación será tomar ese conocimiento y hacer dinero) esto implica una visión estratégica de creer y apostar en la inversión científica para mejorar la productividad; invertir en ciencia y tecnología no es un gasto…

En el país el principal recurso es la gente, pues hagamos el intento que esta gente tenga una sólida formación en Matemáticas y Ciencias; soñemos con ser la capital regional de la Ciencia y Tecnología; formemos buenos ingenieros y pronto atraeremos a empresas de alto valor agregado tecnológico; apostemos a introducir internet en todas las escuelas; reformemos, mejoremos y dignifiquemos el quehacer docente; para ello dupliquemos el porcentaje de la inversión en educación al 6%, y si fuera necesario para superar las limitaciones fiscales introduzcamos un impuesto específico para la “Calidad Educativa y la Ciencia” que sea vigilado por una comisión ciudadana independiente. Dudo que alguien que quiera a su país pueda oponerse a esta medida.

Al presidente de la República le solicitamos sancionar esta ley y dar el apoyo necesario para que tenga oportunidad esta iniciativa; a los honorables diputados de la Asamblea Legislativa aprobar el crédito que dará vida al sistema; a los rectores de las instituciones de Educación Superior hacer su mejor esfuerzo para incrementar la inversión en proyectos de investigación pertinentes; a los empresarios revisar su agenda para apostarle a la innovación, desarrollando nuevas ideas, productos y servicios con investigación local y vínculos con las universidades; a los profesionales les exhortamos comenzar a renovarse y actualizarse, utilizando bases de datos, revistas especializadas y sobre todo arriesgándose a estudiar maestrías y doctorados.

No hay otra salida, o le apostamos a la Ciencia y la Tecnología, o seguiremos probando teorías economicistas experimentales y empobrecedoras; llevamos 30 años intentando salir de la exclusión y la pobreza mientras otros países ya transitan hacia la sociedad del conocimiento. Este es el verdadero cambio que necesita el país; ya basta de asistencialismos y de copiar recetas sociales ineficaces.

acontecer educativo garcía flamenco

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