Percepciones sobre la docencia…

Óscar Picardo Joao

Editorial LPG

Políticos, periodistas, abogados, economistas –por citar solo algunos actores–, opinan, recomiendan y discuten qué hacer y qué no hacer con la clase docente; percepciones van y vienen, casi todos han tenido una experiencia como alumnos y eso al parecer da derecho a pontificar.

Lo cierto es que la profesión docente oscila entre dos paradojas fundamentales: 1.- Es uno de los trabajos más delicados, en cuanto el docente, complementa con su quehacer pedagógico el perfil ciudadano, no solo en la dimensión cognitiva, sino también en lo que respecta a la ética. 2.- Es una de las profesiones sin mayores controles para su admisión y ejercicio y de fácil e inmediata empleabilidad, lo que ha implicado una significativa desvaloración social que se traduce en los bajos salarios.

La especialista Mirta Graciela Gavilán en su artículo “La desvalorización del rol docente” (Revista Iberoamericana de Educación, n.º 19) aborda desde los aspectos vocacionales –qué opinan los jóvenes de la profesión docente–, hasta los problemas laborales del ejercicio profesional –malas condiciones laborales, bajos salarios, necesidad de empleos complementarios, asumir problemas de otros–; también estudia el “malestar” docente en la literatura internacional (José Esteve, Alfredo Fierro, Claude Merazzi, Analía Kornblit, Nora Mendizábal y Julio Neffa); el trabajo concluye con cuatro tesis: 1.- hay un cambio en los roles familiares y traslados parciales de responsabilidades a la escuela; 2.- la violencia que se vive en la sociedad y el sistema impacta en docentes que no cuentan con herramientas de apoyo; 3.- los salarios son muy bajos en relación con otras profesiones con menores responsabilidad; y 4.- hay una desvalorización oficial en las mismas autoridades de gobierno.

Fernando Savater en “El valor de educar” señala: El maestro antes podía jugar con la curiosidad de los alumnos, deseosos de llegar a penetrar en misterios que aún les estaban vedados y dispuestos para ello a pagar el peaje de saberes instrumentales de adquisición a menudo trabajosa.

Pero ahora los niños llegan hartos de mil noticias y mil visiones variopintas que no les ha costado nada adquirir… ¡que han recibido hasta sin querer! El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina. Todo ello sin convertirse él mismo en un nuevo sugestionador ni pedir otra adhesión que la de unas inteligencias en vías de formación responsable hacia su autonomía. Empresa titánica… remunerada con sueldo bajo y escaso prestigio social.

Insistimos una vez más: Urge una verdadera reforma docente –talvez como la iniciada en Ecuador, de la cual ya escribimos–; el sistema educativo y el futuro de los niños (as) y jóvenes no puede estar comprometido al capricho ideológico de partidos y gremiales; también hemos anotado que muchas cosas “influyen” (computadoras, uniformes, libros, etcétera), pero solo una cosa “determina”: el rol docente; informes serios como el de McKinsey & Company (Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para lograr sus objetivos para alcanzar sus objetivos, 2007) han señalado que el techo de la calidad de un sistema educativo son los docentes, que la única forma de mejorar es mejorar cómo sus docentes enseñan y que debemos diseñar estrategias para formar, atraer y retener a los mejores estudiantes hacia el magisterio.

Mientras sigamos con “parches” y “remiendos” a nuestra desactualizada Ley de la Carrera Docente no esperemos más, no soñemos más, seguirá sucediendo lo mismo…

Acontecer Educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s