Padres como mediadores en peleas de hermanos

En ocasiones las relaciones conflictivas de muchos hermanos alcanzan importantes niveles de hostilidad y malestar que afectan sus vidas y las de quienes los rodean.

Hay cada vez más evidencia de que en una minoría de los casos las peleas entre hermanos se convierten en una forma de abuso repetido, inevitable y nocivo emocionalmente, señala el informe “Más allá de la rivalidad, el mundo oculto de la violencia entre hermanos”, publicado en The New York Times.

Una investigación dirigida por el sociólogo David Finkelhor, del Laboratorio de Investigación Familiar de la Universidad de New Hampshire, UNH, en Durham, descubrió que el 35 % de los niños participantes en el estudio habían sido “golpeados o atacados” por un hermano el año previo.

Conflictos indeseables

Para Finkelhor, “hay formas muy serias de victimización entre hermanos”, aunque “muchas veces se minimizan” y “cuando un niño le pega a un hermano, el hecho se considera como una pelea o un altercado”, en vez de tomarse como algo grave.

Las peleas entre hermanos, en algunos casos, pueden acarrear más adelante problemas en el estado de ánimo de los hijos.

“Si los padres advierten que uno de los hijos recibe constantemente un trato desfavorable deben tomar medidas para garantizar que no esté subordinado al otro hermano, y han de buscar ayuda profesional, si la mayoría de las interacciones entre hermanos se convierten en conflictos intensos, sobre todo con violencia”, dijo Nicole Campione-Barr, profesora de Ciencias de la Psicología en la Universidad de Missouri. Los padres deben mantenerse alerta ante las peleas.

Consejos para evitar peleas

1.- Tiene que estar atento al mínimo acto de rechazo o egoísmo entre ellos, no hacerse de la vista gorda.

2.- Debe intervenir inmediatamente. Diga con firmeza que NO, que los hermanos no se pelean que se deben amar.

3.- Según cual halla sido el motivo de disputa: juguete, empujón, insulto, etc, debe preguntar que paso y buscar la solución, o directamente explicar si fue un insulto, golpe, etc, eso no se hace.

4.- Todo esto con seguridad de su parte, que ellos entiendan que lo que hicieron fue grave y que no se debe volver a repetir. Los niños captaran tus palabras firmes y de amor.

Acontecer Educativo

Anuncios

Un pensamiento en “Padres como mediadores en peleas de hermanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s