30 formas de promover la creatividad en el aula

Por: Innovacion.cl

En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente.

Gran parte de la responsabilidad de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en nuestros sistemas educativos tradicionales. Estos sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta. Por el contrario, necesitamos un modelo de pensamiento más innovador.

Desde el blog Innovation Excellence, se preguntan ¿De qué formas podemos, como educadores, se puede fomentar la creatividad en las aulas? Acá, 30 formas de lograrlo:

1. Asumir la creatividad como parte del aprendizaje. Crear un aula que reconoce la creatividad. Es posible diseñar premios o exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real.

2. Utilizar las estrategias más eficaces. Los enfoques más exitosos utilizan artes creativas, programas de formación con base en criterios de comunicación, o se basaron en el programa de formación Osborn-Parnes. En suma, los programas que incorporan el funcionamiento cognitivo y emocional tienen más éxito.

3. Pensar en la creatividad como en una habilidad. Al igual que el ingenio y la inventiva, no es tanto un rasgo natural como una competencia que puede ser enseñada. El trabajo como educador se convierte en encontrar maneras de fomentar su uso y dividirlo en conjuntos de habilidades más pequeños.

4. Participar o crear un programa de desarrollo de habilidades creativas. Los programas como Odisea de la Mente y Thinkquest reúnen a estudiantes de todo el mundo para competir en el diseño de soluciones creativas.

5. Utilizar conexiones emocionales. La investigación sugiere que la mejor formación de la creatividad se encuentra en las emociones del alumno. En los “ángeles Odyssey”, los estudiantes que juegan en el programa pueden idear una solución para ayudar a su comunidad local, tal como ayudar a los jóvenes sin hogar.

6. Utilizar un modelo creatividad. El modelo de Osborne-Parnes es el más antiguo y el más ampliamente aceptado. A menudo se utiliza en las escuelas de negocios. Para llegar a las ideas que resuelven el problema hay dos fases: una divergente, de pensamiento fluido, con vistas a generar el mayor número de ideas y otra convergente, para seleccionar y reducir las ideas que nos parecen mejores. Este proceso consta de seis fases.

7. Considerar cómo su clase utiliza el pensamiento divergente y convergente. El pensamiento divergente considera que una persona puede utilizar distintos métodos para abordar un problema. Se requiere el uso de la asociación y de una multiplicidad de pensamiento. Debemos diseñar tareas y trabajos que consideran ambos tipos de modelos de pensamiento.

8. La creatividad florece en un “entorno propicio”. El pensamiento creativo tiene que ser compartido y validado por otros en un ambiente social de apoyo. El investigador Csikszentmihalyi (1996) acuñó este término para explicar la importancia de la aceptación por los demás. Otros consideran que la forma es crear comunidades que fomenten la creatividad social para resolver problemas.

9. Tener en cuenta todos los debates y discusiones. Usted sabe que los estudiantes, a menudo, formulan preguntas fuera del tema y contenido de la clase. Debemos comprometernos con esas preguntas estableciendo un momento para responderlas, validando la creatividad de cada una de ellas.

10. Ver la creatividad bajo un prisma positivo. Investigaciones sugieren ver la creatividad de forma negativa. Si estamos enseñando creatividad, tenemos que aceptarla también. Premie a los estudiantes que piensan en la solución de forma diferente mediante el reconocimiento de sus esfuerzos.

11. Probar un modelo de incubadora. E. Paul Torrance ha diseñado este modelo de tres etapas:

  • Aumentar la anticipación: Hacer conexiones entre el aula y la vida real de los estudiantes.
  • Profundizar Expectativas: Afrontrar el plan de estudios de nuevas maneras. Mantenerse en marcha: Continuar con el pensamiento más allá de la lección o clase.

12. Utilizar un artefacto cultural. La investigación de la psicología social experimental constata que los artefactos pueden mejorar la percepción de los problemas. Considere el uso de un objeto ordinario, como una bombilla de luz, que permita a los estudiantes pensar en un período de tiempo determinado.

13. Afirmar la libertad de expresión. El ambiente del aula debe ser un lugar donde los estudiantes se sienten libres para compartir nuevas ideas.

14. Estar familiarizado con el saber convencional. Conocerlo por dentro y por fuera ayuda a encontrar soluciones creativas para acercarse a una lección. Los profesores pueden adaptar y trabajar dentro del marco actual.

15. Reunir recursos externos. Hay algunos grandes recursos para leer relacionados con la creatividad.

16. Dejar espacio para los errores. Sir Ken Robinson lo dijo mejor cuando afirmó: “Si no estás dispuesto a estar equivocado, nunca llegarás a nada original”.

17. Dejar espacio para la creatividad. Diseñar algún espacio en las aulas para la exploración, como una mesa pensar, una dramatización, una mesa de dibujo, o un espacio para que los grupos discutan ideas.

18. Dar a los estudiantes tiempo para hacer preguntas. Organizaciones sugieren a los maestros que den oportunidades a los estudiantes para hacer preguntas. Intencionalmente deben diseñarse lecciones que permitan preguntas y exploraciones.

19. La creatividad genera confianza. Los estudiantes se apropian de su propio aprendizaje. Piense en las maneras en que los estudiantes pueden diseñar un proyecto y, especialmente, crear una exposición de sus resultados.

20. Animar la curiosidad. Considere lo que es importante para los estudiantes. Los intereses de sus estudiantes son un buen lugar para empezar a impulsar su propio pensamiento. El estudiante encuentra la inspiración en su mundo.

21. La estructura es esencial. Investigaciones sugieren que la enseñanza de la creatividad es mejor con una estructura clara. Considere aquello que debe acompañar a los objetivos del currículo estándar.

22. Debe analizarse un modelo de creatividad que esté funcionando. Visite una clase creativa o analice un vídeo sobre cómo funciona un aula creativa. El “Caso de la Creatividad en la Escuela” es un excelente video que los educadores pueden analizar para ver cómo la creatividad puede jugar un papel en el aula.

23. Tener en cuenta la labor de los expertos. Sir Ken Robinson es un experto reconocido en creatividad y en innovación. Sus libros y charlas TED son buenos lugares para generar ideas pedagógicas.

24. Explorar diferentes culturas. La cultura es un excelente vehículo para inspirar el pensamiento creativo. En “Imaginando Sombreros y Turbantes de colores” el Dr. Kirpal Singh discute cómo los contextos culturales son fundamentales para los esfuerzos creativos.

25. Encontrar maneras de incorporar e integrar arte, música y cultura. Un informe de la Comisión Europea considera que la creatividad es una fuerza central que da forma a nuestra cultura. Con los nuevos tiempos en que vivimos, el informe sugiere que la sociedad se enriquece con la creatividad basada en la creación cultural.

26. Utilizar un modelo de pensamiento creativo basado en la colaboración para resolver problemas en el aula. Por ejemplo, leer un párrafo y abrir una discusión de grupo sobre una lista de preguntas. La resolución colaborativa de problemas se está imponiendo rápidamente.

27. Diseñar lecciones multidisciplinares cuando sea posible. Al enseñar geometría, se puede utilizar el arte.

28. El aprovechamiento de las inteligencias múltiples es otra clave. La creatividad requiere que usemos diferentes partes de nuestro cerebro. Permitamos a los estudiantes que usen sus fortalezas para encontrar nuevas formas de abordar un tema o resolver un problema. Podemos sorprendernos con lo que ocurre.

29. Comprender que la creatividad es importante para el futuro de los estudiantes en el mercado laboral. Estimaciones señalan que el 60% de los estudiantes ingleses trabajarán en empleos que aún no se han creado. En el mercado actual, los estudiantes en gran parte deben ser innovadores y crear sus propios puestos de trabajo. Los profesores deben enfocar sus enseñanzas en habilidades particulares o de un conjunto de comportamientos, en lugar de preparar a los estudiantes para carreras específicas.

30. Enseñar habilidades creativas de forma explícita. Habilidades creativas no son sólo buenas ideas, se trata de tener los conocimientos necesarios para hacer que las buena ideas aparezcan. Las habilidades creativas deben incluir cinco áreas principales: La imaginación; Disciplina y automotivación; Flexibilidad; Colaboración; Dar responsabilidad

Los profesores son el verdadero motor detrás del pensamiento creativo en nuestras escuelas. Si nuestras escuelas se están quedando atrás, tenemos que ser las mentes creativas que impulsan a nuestros estudiantes, ser curiosos y buscar nuevas respuestas.

Acontecer Educativo

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