Estudio: Los ‘comelibros’ tienen mejores cerebros cuando envejecen

Para muchos uno de los placeres más agradables es el perderse en medio de las páginas de un libro. Puede que parezca que en ocasiones las personas que leen están dejando pasar tiempo que podrían estar aprovechando en otra cosa, pero –entre otras cosas– en realidad están haciendo que sus cerebros estén mucho mejor cuando viejos. Esto lo confirma un estudio que realizó la revista Neurology.

Según Robert S. Wilson, neuropsicólogo del Centro Médico de la Universidad de Ruth en Chicago y uno de los autores del artículo, el estudio pretendía demostrar que diferentes actividades, como la lectura y escritura realizadas en edades tempranas y adultas, contribuyen a la salud de los cerebros en edades viejas.

Un grupo de 294 personas, con edades seis años inferiores a la esperanza de vida, hicieron diferentes pruebas de cognición, las cuales tenían como objetivo poner a prueba la memoria y claridad mental de los evaluados. Los participantes también registraron, al mismo tiempo, un promedio de la cantidad de veces que iban al teatro, leían, escribían o realizaban actividades que mantienen activo el cerebro.

Todos los sujetos donaron su cerebro para que después de fallecidos pudieran ser investigados por los científicos. Según ellos, la única manera de dar un diagnóstico ciento por ciento acertado de algunas enfermedades mentales, como el alzhéimer, es analizando los cerebros para buscar lesiones, placas y nudos.

Los sujetos que frecuentemente ejercitaron sus cerebros con lectura (de periódicos o libros) y escritura no solo tenían mejores resultados en los pruebas de memoria y cognición, sino que no mostraron ningún indicio de alzhéimer. Incluso cuando sus cerebros tenían placas, lesiones o nudos, no había rastros de la enfermedad.

Wilson concluyó que “no se deben subestimar los efectos de las actividades de todos los días, como leer y escribir”. Así que puede que valga la pena sacar un libro y aprovechar el tiempo –así sea poco– que tiene para leer o escribir.

acontecer educativo garcía flamenco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s