Competencia Digital: herramientas para el siglo XXI

Por Elena Ojando y Mariana Martínez

¿Tienes cuenta de correo electrónico? ¿Utilizas Internet para buscar información? ¿Sabes elaborar y editar un documento de texto? ¿Utilizas las redes sociales para relacionarte con otras personas? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, pues entonces tienes desarrollada tu competencia digital en cierto grado.

Las tecnologías están cambiando nuestra sociedad, la manera como vivimos y nos relacionamos. Utilizamos las tecnologías para una gran cantidad de actividades: trabajo, estudio, tiempo libre, viajes, deporte, etcétera. Pero no todos sacamos el mejor provecho de las tecnologías de las que disponemos, ni estamos educando a todos nuestros jóvenes para que lo hagan.

Como menciona Jordi Adell, el hecho de que un joven sea “nativo digital” no implica que tenga un buen nivel de competencia digital. Quizás solo es muy bueno en el manejo de redes sociales, pero no es competente en otras áreas que son importantes para su futuro.

Las sociedades necesitan que sus fuerzas productivas les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, para generar conocimientos. Por otro lado, deben asegurar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria (UNESCO, 2011). En este sentido, la competencia digital, entendida como las “habilidades esenciales para todos” o las “habilidades de supervivencia en la era digital”, juega un papel muy importante en nuestra época.

¿Por qué es importante la competencia digital?

Tener un buen nivel de competencia digital no solo es ventajoso, sino necesario. Un nivel insuficiente de competencia digital podría significar la exclusión de alguien de ciertas actividades u oportunidades de empleo, así como ponerse en riesgo debido a un uso inapropiado de las tecnologías (Ala-Mutka, Kirsti; 2011).

Por tanto, entre todos debemos fomentar el desarrollo de esta competencia a través de la continua formación y actualización, para poder lograr así el cambio metodológico y la innovación educativa con el soporte de las TIC. Los docentes tenemos una gran responsabilidad en este sentido, pero también una oportunidad de capacitar a nuestros alumnos para el siglo XXI con herramientas del siglo XXI.

¿Cómo podemos desarrollar la Competencia Digital?

A continuación, te damos algunas orientaciones para mejorar la competencia digital, pero te recomendamos que te pases por el grupo de Competencia Digital de Tiching, encontrarás muchísimas propuestas:

  • WEBCUBE: para trabajar la búsqueda y selección de la información.
  • Squeak: herramienta de programación con la que los alumnos pueden crear simulaciones, libros interactivos, cuestionarios, etc.
  • Dipity: para crear líneas del tiempo de forma interactiva.
  • Elaboración de infografías: trabajo completo de búsqueda de información, selección de la misma, síntesis, exposición, etc.
  • Glogster: para crear murales digitales multimedia de forma colaborativa.

acontecer educativo garcía flamenco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s