Los retos del nuevo ministro (a) de Educación

Por.  Óscar Picardo Joao

Oscar picardoArticulando las percepciones con la realidad es posible que esto se pueda generalizar al sistema educativo, y creo que bien harían las nuevas autoridades educativas en mantener un diálogo “franco y espontáneo” con directores y maestros (as) –no como autoridades, ni con visitas oficiales planificadas– para conocer qué sucede realmente en la escuela y alrededor de ella, y a partir de ahí repensar las políticas y programas.

Las visitas planificadas u oficiales de autoridades y cooperantes en no pocos casos se desarrollan como un espejismo, ocultando la realidad cotidiana; las escuelas son “maquilladas”, y más allá del protocolo oficial la visita suele ser superficial no habiendo espacio para los temas de fondo. Tras un buen rapport y sin afán científico, los tópicos de la conversación fueron los siguientes:

1.- Más allá de las tradicionales limitaciones y necesidades de los recursos –humanos, didácticos, equipamiento, etcétera– preocupa de sobremanera el control territorial de la pandillas; este fenómeno está teniendo un impacto de proporciones inimaginables. El control territorial se ejerce sobre directores, docentes, estudiantes, padres, madres y sobre todo en lo que respecta a la movilidad de estudiantes; en muchos circuitos escolares en donde la escuela llega al segundo o tercer ciclo y hay necesidad de moverse para continuar estudios es casi imposible, ya que un segmento es de una pandilla y no se puede ingresar a otro controlado por la pandilla rival.

2.- Sobre la base de un tejido social muy débil de familias desintegradas o disfuncionales es difícil hacer educación cuando existe una limitada valorización social de lo educativo. Esta apatía o indiferencia se está contagiando al mismo cuerpo docente (si ellos no están preocupados, por qué nosotros debemos estarlo… ).

3.- Las políticas y programas están dispersos, como que no está bien definido el rumbo curricular y pedagógico; existe un discurso de los Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y sus lineamientos hacia lo territorial, organizativo y pedagógico, pero en la práctica no se cuenta con los recursos necesarios para operativizar las ideas. Las necesidades desbordan la teoría.

4.- La educación rural requiere una mirada distinta, y se debe repensar –según los directores– con una visión más orientada a la habilitación laboral, con más realismo, e integrando en el aparato curricular de educación media habilidades y estudios técnicos para la vida.

5.- Sobre los paquetes escolares: están convencidos de que es una importante ayuda, pero que no es determinante para la cobertura y que debería focalizarse. Muchos padres retiran su paquete y no vuelven a la escuela; en otros centros sobran los paquetes. Como sea, esta medida les ha incrementado sus tareas burocráticas a una relación de 80 %, frente al 20 % de actividades pedagógicas.

6.- Urgente revisar el rol, función y alcance de los Asistentes Técnicos Pedagógicos (ATP), salvo raras excepciones, no tienen la capacidad ni el tiempo para hacer una verdadera asesoría pedagógica en el aula.

7.- Los celulares invaden la escuela … ; la mayoría de directores hablan de libre albedrío (vigilado por las pandillas), y la minoría ha logrado un relativo control. Pero este fenómeno es galopante y debe estudiarse e integrarse.

8.- Sigue pendiente –tras 30 años– la evaluación y dignificación docente, una política que trate este tema a fondo y que pueda reformar o transformar a los actores claves del sistema educativo; no solo mejorará la PAES y las tasas de fracaso escolar, sino el ambiente estructural del MINED.

Infraestructura, tecnologías y equipamiento son otros temas que aparecieron en la conversación con un tono más leve…

Educación en el salvador

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