Valor de la gratitud

Por Viktor Candro.
La gratitud es la expresión y reconocimiento de lo que otros hacen por nosotros, mediante su servicio o ayuda. Mediante esta labor, como la definición arriba lo menciona, la persona siente el deber de corresponder como respuesta al beneficio recibido. De esta manera: el niño puede agradecer a sus padres por darle los alimentos, por comprarle lo requerido para sus necesidades; por ser llevado a sitios muy placenteros para la recreación…también el niño agradece a sus profesores por enseñarle conocimientos para la vida…agradecer a sus amigos por los buenos momentos compartidos y los detalles recibidos…entre muchas posibilidades o motivos más de agradecimiento.

ENSEÑAR LA GRATITUD A LOS NIÑOS
– Las clases de valores, las jornadas de convivencia, los trabajos en equipo/grupo, constituyen medios importantes para que los niños se expresen gratitud por lo que hacen. Cada cual aporta su grano de arena y recibe agradecimiento por su valiosa colaboración.

– Con base a lo anterior desarrollar actividades que motiven la creatividad del niño basado en el planteamiento: ¿De qué maneras puedes expresar tu gratitud a…? personas, familia, instituciones, por beneficios, etc.

– Trabaje cuentos cortos o fábulas, que muestren activamente la gratitud entre sus personajes y que puedan ser dramatizados por los niños; éstos también pueden inventar sus propias dramatizaciones ilustrando la gratitud.

– Analice con los niños situaciones de ingratitud, para que luego ellos generen expresiones posibles de agradecimiento, aparte de interpretar dichas situaciones.

– La gratitud proviene de casa, al igual que la ingratitud; los padres de familia deben ser ser el mejor ejemplo de agradecimiento para sus hijos.

acontecerIMG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s