¿Qué ha cambiado en la escuela pública…?

Por. Óscar Picardo JoaoOscar picardo

Tras mi publicación “Educación: la otra perspectiva” (LA PRENSA GRÁFICA 30/04/2014) en donde afirmo: “…Esas escuelas que casi no cambian desde hace 30 años (…) cambian los nombres de ministros, políticas y programas… pero la escuela sigue igual” mi buen amigo y colega Ricardo Bracamonte como reacción señala en su columna titulada “La escuela salvadoreña está cambiando” (7/05/2014) que “nuevos caminos se están configurando en el sistema público del país”, y su tesis la basa en dos fuentes: una, la compartimos que es la visita a escuelas, nada más que él visita unas escuelas distintas a las que yo he visitado, lo cual nos lleva a percepciones distintas; la otra fuente sí me preocupa, ya que hace alusión a una decena de documentos del Plan Social y Educativo Vamos a la Escuela; yo tengo en mi escritorio las cuatro primeras versiones, y dejan mucho que desear; por ejemplo, en la segunda versión (octubre de 2009) anota: Dignificación y desarrollo profesional del profesorado y directivos escolares (pág. 52) y pregunto ¿qué se ha hecho?; o por ejemplo en el programa “Cerrando la brecha del conocimiento” se apunta que van a entregar 820,000 OLPC XO (pág. 63) ¿y esto no fue el tema de campaña de 2014?; en la pág. 46 se señala la creación de un Foro Nacional por la Educación y el Consejo Nacional de Educación… ¿esto funcionó?; en la pág. 45 señala la necesidad de elevar la inversión del PIB en educación al 6 % a 2021… ¿avanzamos algo en esto?

Pero bueno, más allá de las percepciones, de la semántica y de la hermenéutica de los textos, para mantener el debate técnico –que hace mucha falta en nuestro medio– yo me fuera a analizar los datos duros del sistema en dos áreas: calidad y cobertura…

En PAES como referente de la calidad tenemos una nota global de 5.3 en 2013, 5.0 en 2012, 4.8 en 2011, y así podemos sucesivamente seguir hasta 2007 y concluir que nada ha cambiado, solo el haber agregado nuevos ítems para medir habilidades o competencias emocionales; en lo que respecta a cobertura en los dos niveles críticos: educación inicial y educación media, no hay cambios sustanciales, pese a la inversión en los paquetes escolares, uniformes y zapatos; la matrícula de 2009 –sector público según datos oficiales del MINED– fue de 1,555,529, la de 2010 1,579,709, la de 2011 1,502,292 y de 2012 1,476,777, esto significa –matemáticamente– que ha disminuido.

Todo lo que se mide se controla, los números y la medición deben ser la base del debate, y pese a que Ricardo señale que Banco Mundial, USAID, la Cooperación Italiana, Fomilenio-MCC, la OIT, la OEI, UNICEF, UCA, Universidad Don Bosco, CIDE, FEPADE, etc. están apoyando los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, vale la pena señalar que también apoyaron en su momento a PAIN, SABE, EDUCO, Escuela 10, Plan 2021, y las cosas siguen igual; por una sencilla razón: en nuestro medio se ha hecho política educativa sin tres condiciones fundamentales: a) no hay visión de futuro ni políticas de Estado; b) no hay financiamiento apropiado ni reformas fiscales para educación; y c) todos los programas implementados post Acuerdos de Paz no han tenido como base de análisis ni costo-beneficio ni tasa de retorno, lo importante ha sido ejecutar y gastar sin importar el impacto.

No quiero ser pesimista, cada cinco años con los gobiernos de turno en algo se avanza, los técnicos y mandos medios se esmeran, pero los ministros de turno no han querido abordar con seriedad el tema de la reforma y dignificación de la clase docente, lo cual es el techo de la calidad de un sistema educativo.

Acontecer Educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s