ELECCIONES ESTUDIANTILES


1518818_888689521142458_5456348296946695511_o

En la materia de Estudios Sociales nuestros alumnos de Octavo Grado  desarrollaron el tema: Sistema electoral en Centroamérica, por lo cual pusieron en práctica los contenidos vistos en clases y realizaron una elección con votos y urnas en la cual se eligió a representantes de grado para el próximo año.

Nuestro programa educativo busca con esta actividad conocer los procesos electorales a través del ejercicio democrático simulando elecciones estudiantiles con la finalidad de valorar la participación ciudadana para el bien común.

En cada región del mundo se practican distintos tipos de elecciones, vamos a conocer mas del tema gracias a http://www.elecciones.us que dicta lo sieguiente:

En la mayoría de los sistemas políticos democráticos existen diferentes tipos de elección, correspondientes a diferentes, capas del gobierno o de la jurisdicción geográfica. Algunos de los más comunes tipos de elección son:

 Elección presidencial.
 Elección general.
 Elección primaria.
 Elección local.
 Referéndum.

Sistemas Electorales
Es aquel que se utiliza para gestionar una elección. Normalmente, se utiliza esta expresión en relación con las elecciones políticas, para hacer referencia al marco constitucional y al sistema de votación que determinará que individuos y qué partidos políticos serán elegidos para ostentar determinadas posiciones de poder.

En muchos países democráticos, existe un debate sobre si el sistema en vigor es el más justo y eficaz y se plantean continuamente propuestas para modificarlo. Este tipo, de reformas electorales está motivado por diferentes percepciones, por ejemplo:

 Que el sistema produce resultados que no son representativos de la sociedad (una crítica habitual a los sistemas mayoritarios).
 Que tiende a que se den débiles gobiernos de coalición (una crítica habitual a los sistemas de representación proporcional).
 Que el sistema integra a las minorías políticas mediante un sistema minoritario.
 Criterios de clasificación:
Sistemas sui generis, aquellos sistemas que innovan con una nueva fórmula    que determinará el candidato electo.
Sistemas mixtos, aquellos que varían integrando una o más elementos de las anteriores (mayoritarios o minoritarios) modificando el sistema, pero derivado de algún otro sistema.

Principales Sistemas Electorales

Sistemas Mayoritarios
 Mayoría relativa.
 Voto en bloque.
 Voto alternativo.
 Doble ronda.

Sistemas Semiproporcionales
 Sistema paralelo.
 Voto limitado.
 Voto único no transferible.

Representación Proporcional
 Representación proporcional por listas.
 Representación Proporcional Personalizada.
 Voto único transferible.

Te invitamos a que sigas investigando de este importante tema, esto te ayudara a conocer como se componen nuestras  estructuras políticas y como se llega a elegir a los postulados.

Vea mas imágenes del evento aquí: : http://on.fb.me/1vprM9s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s