COMO ELEGIR LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PARA TUS HIJOS

¿Cuál es la actividad extracurricular ideal para cada niño? ¿Existe algún método que designa según las habilidades, edad, altura, peso y otros factores que actividad es mejor para cada niño? Esto NO podría resolverse con alguna especie de estandarización de algún tipo por la sencilla razón que somos humanos y somos nosotros quienes determinamos nuestros gustos, intereses y preferencias.

Las actividades extracurriculares contribuyen a la eduación integral y aun completo desarrollo de la personalidad de los niños/as, además es destacable el sentimiento de libertad que estas actividades ofrecen frente a la obligatoriedad con que algunos ven la escuela, es por ello que contribuye de forma directa con reafirmar la autonomía.

Aunque no existe una fórmula para seleccionar que actividad extracurricular es la ideal, podemos tomar en cuenta estas cinco consideraciones:

1-      Edad indicada, La edad y el nivel escolar del niño también se deben considerar a la hora de escoger una actividad extracurricular, las actividades menos competitivas que enfatizan en la diversión pudieran ser más apropiadas para niños de entre 4 y 7 años, tocar un instrumento, para los niños entre 8 y 10 pueden cultivar el interés en un entorno no competitivo como aprender instrumentos musicales o también puedes considerar actividades basadas en reglas como deportes en equipo.

2-      Deja que tu hijo/a seleccione la actividad. A la hora de ayudar a que los niños encuentren una actividad extracurricular, es mejor considerar varios factores y tener en cuenta especialmente que no todos los niños son iguales en lo que respecta a sus intereses.

3-      Escuchar y motivar no imponer. Hablar con los niños acerca de sus intereses es el mejor punto de partida es. El hecho de que a papá le guste el fútbol no implica que el hijo esté destinado a ser un gran goleador. Una vez que se hayan analizado las opciones con los/as niños/as, visite un par de lugares y que sea el niño/a quien seleccione.

4-      Que no sea para penalizarlo. Las actividades extracurriculares no deben, bajo ninguna circunstancia, ser un castigo para los niños, todo lo contrario debe ser de su elección, gusto, caso contrario terminara siendo contraproducente y afectando sus habilidades de aprendizaje.

5-      Cumplir el objetivo, el punto principal de estas actividades es ser un momento lúdico y formativo para nuestros hijos, estas actividades no deben ser simplemente un trabajo extra.

Las actividades extracurriculares pueden ser muy beneficiosas para los niños y también ayudan a los padres que tienen una apretada agenda laboral. Sin embargo, es importante que no se abuse de ellas, pues una sobresaturación puede provocarle estrés emocional al niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s