PARVULARIA -UN DIVERTIDO HUERTO ESCOLAR-

La naturaleza es sin duda una composición de elementos que fascinan a los niños en su etapa de exploración y descubrimiento, el agua y la tierra son objetivos de juego para la mayoría de los infantes. Es precisamente esa etapa de curiosidad por el mundo exterior la que la educación utiliza para enseñar o educar en torno al tema de NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE.

Uno de los aspectos más importantes a resaltar es cómo se genera la vida vegetal a través de la germinación y cuando se fusiona con el nacimiento de plantas como el frijol, el rábano, el pepino o el tomate, a los niños les fascina.

Los huertos escolares  contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura. la biología y la aritmética.

No debe ser un huerto enorme, sino algo accesible y asequible para todos los alumnos. Si es en un jardín de infancia, con una esquinita del patio de juegos basta, si lo que queremos es incorporarlo como taller para alumnos mayores, entonces, debería ser algo más grande.

Una buena idea sería alternar plantas de crecimiento lento con plantas de rápido desarrollo, así se aplacaría algo la ansiedad de los alumnos que quieren ver enseguida los resultados. Aunque, una de las ventajas transversales de esta actividad es, precisamente, enseñar a los más jóvenes que todo tiene su tiempo y que, para ciertas cosas, hay que tener más paciencia que para otras.

También se fomenta el trabajo en equipo, ya que cada grupo se ocupa de algo: de ir observando la aparición de bichitos, de regar las plantas, quitar las malas hierbas que vayan apareciendo, observar el crecimiento y maduración de los fruto, etc.

Los Alumnos Garciístas estarán al tanto de su plantación hasta que puedan recoger la cosecha.

Vea la galería: http://on.fb.me/1KGd3fq

IMG_8430

http://agropecuariasantiago.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s